Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Peirats, José

Peirats, José

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Peirats, JoséOtras formas

Fechas de existencia:

La Vall d'Uixó (Castellón, España)  1908-03-15 - Burriana (Castellón, España)  1989-08-20

Historia:

Sindicalista, periodista y trabajador manual . Nacido en una familia obrera que en 1911 emigró a Barcelona. Tras sufrir una enfermedad reumática, empezó a trabajar a los ocho años como aprendiz en diferentes oficios: alpargatero, vidriero, panadero y ladrillero. A los 15 años se afilió a la Confederación Nacional del Trabajo (CNT). Comenzó a publicar en la prensa libertaria y en 1932 formó parte del grupo fundador de las Juventudes libertarias de Cataluña. En 1934 entró en la redacción de Solidaridad Obrera y participó en otros periódicos anarquistas como Tierra y Libertad, Cultura y Porvenir, Tiempos Nuevos. Al abandonar la redacción de Solidaridad Obrera, regresó a su oficio de ladrillero y a la sección sindical de Hospitalet de Llobregat a la que representó en el Congreso Nacional de la CNT

Al estallar la Guerra Civil Española intervino activamente en los combates contra los militares sublevados en el cuartel del Bruc de Barcelona. En agosto de 1938 se incorporó al Estado Mayor de la 119 Brigada como jefe de la 4.ª sección, intendencia, y en octubre creó los llamados "Grupos culturales Durruti", que aglutinaban a elementos juveniles y de la Federación Anarquista Ibérica (FAI) en el frente.

En febrero de 1939 atravesó la frontera con Francia y fue internado en el campo de concentración de Verner de Ariège (Francia). En septiembre de ese mismo año llegó a embarcar en el Mexique, pero fue rechazado junto a otros anarquistas. Descartó colarse en el Winnipeg rumbo a Chile como polizón. Finalmente embarcó en el vapor La Salle que arribó a República Dominicana el 19 de diciembre de 1939. Allí trabajó en tareas agrícolas junto a otros exiliados en la finca El Tamarindo.

El 1 de enero de 1943 se enroló en la tripulación de un carguero rumbo a Panamá desde Ecuador, donde trabajó en una explotación algodonera. Desempeñó allí diferentes oficios y al año siguiente se instaló en Venezuela. Recogió su peregrinación americana en el libro Estampas del exilio en América.

Regresó a Francia en 1947 para asistir como delegado de Venezuela y Panamá a la I Conferencia Intercontinental del MLE-CNT en Toulouse y ya no volvió nunca al exilio americano. En 1954 se unió a Gracia Ventura, su compañera y se casaron civilmente en 1968 al parecer forzados por la regularización de sus papeles. En julio de 1977, tras la muerte de Franco, participó junto a Federica Montseny y otros destacados dirigentes anarcosindicalistas, en el mitin que la CNT celebró frente a las escalinatas del Palacio Nacional de Montjuic de Barcelona. Sin embargo, no regresó del exilio entonces y tan sólo visitó habitualmente en los años siguientes a su familia y amigos

Regresó definitivamente a España en 1983 y se instaló en su pueblo natal. En agosto de 1989 falleció en un pueblo cercano, Burriana.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Descripción: 119 Brigada del Ejército Republicano . Jefe de la 4.ª sección, intendencia

Fecha del evento: 1936 - 1939

 
Lasalle (barco de vapor)

Descripción: Expedición marítima que salió de Francia y llegó a República Dominicana el 19 de diciembre de 1939

 

Contexto:

Su archivo personal fue donado al International Institute of Social History de Amsterdam en el año 2001

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Alpargateros

actividad:

Sindicalistas

actividad:

Periodistas

Lugares

República Dominicana en 1939-12-19

Lugar de Residencia:

Ecuador

Lugar de Residencia:

Panamá en 1943

Lugar de Residencia:

Toulouse (Alto Garona, Francia) en 1947

Lugar de Residencia:

La Vall d'Uixó (Castellón, España) en 1983

Lugar de Nacimiento:

La Vall d'Uixó (Castellón, España) en 1908-03-15

Lugar de Defunción:

Burriana (Castellón, España) en 1989-08-20

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

Aznar Soler, Manuel. García López, José Ramón. Diccionario biobibliográfico de los escritores, editoriales y revistas del exilio republicano de 1939. [Cubierta]. edición de Manuel Aznar Soler y José Ramón López García. Sevilla: Renacimiento. 2016. 4 v. (LIX, 538, 546, 547, 616). 978-84-16981-15-1.

Relaciones

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • Centro Documental de la Memoria Histórica  (1)