Archivos Españoles - Ministerio de Cultura - Gobierno de España

Persona - Zunzunegui, Joaquín Ignacio de (1762-1832)

Zunzunegui, Joaquín Ignacio de (1762-1832)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Zunzunegui, Joaquín Ignacio de (1762-1832)

Fechas de existencia:

Tolosa (Gipuzkoa, España)  1762 - 1832

Historia:

Maestro arquitecto, académico de mérito de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Nacido en Tolosa, se avecindó allí y en Vergara, hasta que se trasladó a Burgos, en calidad de arquitecto alarife de la ciudad. Parece que en Vergara, estudió en el Real Seminario de Nobles, donde estableció contacto con el arquitecto Miguel Antonio de Jáuregui. Estuvo activo, sobre todo en las provincias de Guipúzcoa y Burgos.

En 1816, se queja, ante la Comisión de Arquitectura de la Academia de San Fernando, de que la reconstrucción de la ciudad de Burgos, tras los desastres de la Guerra de la Independencia, se está llevando a cabo por carpinteros, albañiles y canteros, y no por arquitectos. Ante esa misma comisión, presenta para su censura, varias obras para la ciudad, entre 1816-1819: la Iglesia de San Pedro, la demolición y reforma del palacio Arzobispal, que realiza en colaboración con el maestro de obras, Pedro Regalado Soto y los edificios del matadero y carnicerías. En 1818, reforma la Real Fábrica de Curtidos de Melgar de Fernamental, donde construye también un molino. Ese mismo año, presenta el proyecto para la reforma del convento, hospital y dependencias de la antigua comunidad de San Antonio Abad, en Castrojeriz.

En 1806, realiza un plano topográfico del río Antzuola, como prueba pericial, para un pleito sobre aprovechamiento de aguas entre los propietarios de los molinos de su cauce, que se conserva en el Archivo de la Real Chancillería de Valladolid, junto a otros planos periciales del mismo autor referidos a la ciudad de Burgos.

En 1825, acude a la Sala de Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid para probar su hidalguía, como descendiente de las casas solariegas de Zunzunegui (antes Urquizu Maritomarena) y Garazarga, en Guipúzcoa. En este expediente, de trámite abreviado, pueden consultarse otros datos biográficos.

Contexto:

La BNE conserva un libro de su autoría editado en 1807, titulado: Descripcion de un nuevo trozo del Camino Real de Francia para Madrid ...

El Archivo foral de Vizcaya custodia el fondo del Real Seminario Patriotico de Vergara, donde puede encontrarse más información sobre este arquitecto.

Ocupaciones

Fuentes

Iglesias Rouco, L. S. (2008). Arquitectos vascos en Burgos: en torno a Joaquín Ignacio de Zunzunegui (1762-1832). En: Vélez Chaurri, J.J., Echeverría Goñi, P.L. y Martínez de Salinas Ocio, F. (Ed.), Estudios de historia del arte en memoria de la profesora Micaela Portilla. Vitoria: Diputación Foral de Álava, Departamento de Euskera, Cultura y Deporte.

Archivo RABASF. Fondo general. Sección de Arquitectura. Comisión de Arquitectura, 1816-1818

PARES: Código de referencia: ES.47186.ARCHV/7.9.4.0//Signatura: SALA DE HIJOSDALGO,CAJA 1043,14

Relaciones

Jáuregui, Miguel Antonio de (arquitecto)  ( Es colega/ amigo de; Estudió en el Real Seminario de Nobles, donde estableció contacto con el arquitecto Miguel Antonio de Jáuregui )

Relaciones asociativas :

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid, España)  ( Es miembro de; Maestro arquitecto, académico de mérito de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando )

Enlaces Externos

Catálogo de documentos:

CCBAE: Colección de MPD de AGS

Catálogo de documentos:

CCBAE: Colección de MPD de AGS

Catálogo de documentos:

CCBAE: Colección de MPD de AGS

Catálogo de documentos:

CCBAE: Colección de MPD de AGS

Catálogo de Autoridades:

ISNI

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Fichero de Autoridades:

Biblioteca Nacional de España

Documentos

Productor de:

  • Archivo de la Real Chancillería de Valladolid  (2)

Documentos relacionados:

  • Archivo de la Real Chancillería de Valladolid  (3)