Persona - Cerda, Gastón de la (1504-1552)

Cerda, Gastón de la (1504-1552)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Cerda, Gastón de la (1504-1552)Otras formas

Fechas de existencia:

1504 - 1552

Historia:

III duque de Medinaceli. Hijo segundo de Juan de la Cerda, II duque de Medinaceli, y de su primera esposa, Mencía Manuel Braganςa y Noroña, llamada Mencía Manuel de Portugal. Contrajo matrimonio en 1540 con María Sarmiento de la Cerda, hija del Conde de Salinas, que fue anulado en 1544 y del que no obtuvo descendencia.

II marqués de Cogolludo (1536-1544), XI señor de Arcos de Jalón, III conde de El Puerto de Santa María, VIII señor de Enciso, VII señor de Luzón, VII señor de Somaén (1544-1552). Caballero de la Orden de San Juan de Jerusalén.

La controversia envolvió su biografía y el gobierno del ducado desde su acceso al mayorazgo de Medinaceli por muerte de su hermano Luis. "Cojo, flaco y pequeño" como le describen sus enemigos, fue el personaje clave de una corte literaria que estableció en el palacio de Cogolludo de Guadalajara. Miguel Daza en la obra de ficción caballeresca El Caballero de la Fe y Gonzalo Fernández de Oviedo en Batallas y Quincuagenas, recogen los elementos más polémicos de su vida. Según esos autores, que inciden en una visión negativa, Gastón profesó como fraile en el Monasterio jerónimo de San Bartolomé de Lupiana y abandonó los hábitos para casarse y suceder en el título a su padre.

Tuvo cierta actividad litigante, en la que se incluye un pleito sobre la sucesión de su casa que le obligó a una concordia y a la anulación de su matrimonio para favorecer la sucesión de su hermanastro Juan de la Cerda, futuro IV duque de Medinaceli, hijo de María de Silva, segunda mujer de su padre. A partir de su muerte, el IV duque hubo de litigar también sobre sus bienes y herencia. Entre estos pleitos destaca el promovido en 1554 por Mariana de Rueda, mujer de Lope de Rueda, sobre el pago de los seis años en que sirvió en los divertimentos que se celebraban en el palacio de Cogolludo.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Título Nobiliario:

Medinaceli, duques de

Fuentes

Martínez Muñoz, Ana. "Crónica social y ficción caballeresca: un testimonio literario para la biografía del III duque de Medinaceli, don Gastón de la Cerda". En: Criticón. núm. 133. [2018]. [Recurso en línea]. Consultado 20-05-2021. https://doi.org/10.4000/criticon.4597

Página web de la Fundación Casa Ducal de Medinaceli. [Recurso en línea]. Consultado 20-05-2021. http://www.fundacionmedinaceli.org.

Relaciones

Relaciones familiares :

Braganza Noroña, Mencía Manuel de (1480-1504)  - Descendiente (Es hijo/a de)

Cerda Bique Orejón, Juan de la (1485-1544)  - Descendiente (Es hijo/a de)

Ver antecesores

Ducado de Medinaceli

Relaciones asociativas :

Monasterio de San Bartolomé de Lupiana (Guadalajara, España)  ( Profesó como fraile jerónimo y vivió en el monasterio hasta heredar el Ducado de Medinaceli )

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.