Lugares - Posición de Igueriben (Marruecos)

Posición de Igueriben (Marruecos)

Identificación

Tipo:

Lugar

Término preferente:

Posición de Igueriben (Marruecos)Término no preferente

Notas y Alcance:

Posición del frente junto con Talilit y Dar Buimeyan, pertenecientes a la Circunscripción de Annual, de la Comandancia General de Melilla. Asediada por las tropas rifeñas entre el 17 y el 21 de Julio de 1921, fecha en la que se produce su caída.

La ocupación de Igueriben comienza el 7 de junio de 1921 tras la pérdida de la de Monte Abarrán. Cabe destacar sobre este emplazamiento que no había agua en las cercanías, tenía un relieve muy escarpado lo que dificultaba su abastecimiento y en última instancia resultaba muy vulnerable desde otra zona muy próxima, La Loma de los Árboles. La posición estaba defendida por más de trescientos soldados del regimiento del Ceñirola. Además, se autorizó a Fernández-Silvestre a formar una harca aliada, a las órdenes de Chej Allal Mihaud de Ababda, para fortalecer la seguridad de la zona. El 14 de junio se reanudaron las hostilidades durante un par de días dónde las tropas españolas salieron airosas de los enfrentamientos, pero la dificultad a la hora de hacerles llegar los suministros y la falta de estos empezó a causar estragos en las filas españolas. Tras unas semanas de relativa calma el 17 de julio se reanudan los conflictos con toda su virulencia y se convierte en el inicio de cinco días de asedio tras los cuales el comandante Benítez recibe la orden de abandonar Igueriben el día 21 de julio

Coordenadas:

Latitud:  35,098440000   Longitud:  -3,599674700   Ver en mapa

Fuentes

Serrano Sáenz de Tejada, Guillermo. De la guerra de Marruecos y el combate que no debió ser. Ministerio de Defensa. 2013. ISBN: 978-84-9781-816-2 .

Lugares Relacionados

Geografía política

Términos Genéricos:

Geografía política

    África

       Marruecos

Documentos

Documentos relacionados: