Vicente Risco
Persona - Risco, Vicente (1884-1963)

Risco, Vicente (1884-1963)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Risco, Vicente (1884-1963)Otras formas

Fechas de existencia:

Ourense (España)  1884-10-01 - Ourense (España)  1963-04-30

Historia:

Profesor, escritor, etnógrafo y político español. Tras estudiar el bachillerato en Ourense, su ciudad natal, en 1899 comienza a estudiar Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela. Tras obtener la licenciatura en 1906, regresó a Ourense e ingresó en el cuerpo de funcionarios de Hacienda. Siete años más tarde pidió la excedencia y marchó a estudiar a la Escuela Superior de Magisterio de Madrid. En 1916 aprobó las oposiciones a cátedra de Historia con destino en la Escuela Normal de Maestros de Orense, en la que permaneció hasta su jubilación en 1954, exceptuando algunos períodos: entre mayo y septiembre de 1930 viajó por Alemania y Centroeuropa con una beca para investigar en museos etnográficos, estudió Filosofía en Santiago y de 1945 a 1950 residió en Madrid al obtener en concurso la cátedra de "Paidología y organización escolar" en la Escuela Normal de la capital.

Desde muy joven estuvo vinculado a círculos y tertulias de jóvenes intelectuales comprometidos con el movimiento nacionalista gallego, como Antón Losada Diéguez, Ramón Otero Pedrayo, Florentino López Cuevillas o Castelao. En 1917 fundó junto a Arturo Noguerol la revista 'La Centuria' y en 1920 le llegaría el turno a 'Nós: boletín mensual da cultura galega', codirigida junto a Castelao. Afiliado a la agrupación orensana de las 'Irmandades da Fala', entre 1922 y 1924 llegaría a ocupar el cargo de "Conselleiro Supremo" de la 'Irmandade Nazionalista Galega'. Colaboró en la 'Sociedade de Cultura Galega y dirigió la sección de "Etnografía y folklore" del 'Seminario de Estudos Galegos'; años más tarde, se encargaría de esa misma sección en el 'Instituto Padre Sarmiento de estudios gallegos', del CSIC.

Reconocido por sus contemporáneos como uno de los principales teóricos del nacionalismo gallego, en 1920 vio la luz su Teoría do nacionalismo galego, uno de los textos políticos más influyentes en la Galicia del siglo XX, y diez años más tarde, El problema político de Galicia. En 1931 participaría en la fundación del Partido Nacionalista Republicano de Ourense, que concurriría a las elecciones de ese año en coalición con la Federación Republicana Gallega y el Partido Republicano Radical Socialista, pero Risco no consiguió el acta de diputado. Tradicionalista y católico, se opuso a la orientación laicista que se fue imponiendo en el seno del Partido Galeguista, especialmente tras su integración en el Frente Popular, lo que motivo su abandono y creación de un nuevo partido, Dereita Galeguista, en 1936. Tras la guerra, se adhirió al régimen franquista, pero terminó por abandonar la política.

Aunque escribió algunas novelas, cultivó especialmente el ensayo y la crónica periodística. Analizó en profundidad las tradiciones populares y mitología del noroeste peninsular y recopiló cuentos, leyendas, cantigas orales, así como refranes y dichos gallegos. En este campo sobresalen su Estudio Etnografico da Terra de Melide, la Etnografia-Cultura Espiritual o Notas sobre las fiestas de Carnaval en Galicia. En 1961 recogió en el volumen Leria buena parte de sus ensayos. Entre su producción literaria destacan O Lobo da xente, A trave do ouro e a trave do alquitrán, A Coutada y O porco do pé, su mejor y más importante novela (1920). Durante el franquismo escribió sobre todo en castellano y, sin abandonar la etnografía, obras de historia y religión, como la Historia de los judíos desde la destrucción del templo (1944), el Manual de Historia de Galicia (1952) o Satanás: biografía del diablo (1947).

Miembro de la Real Academia Gallega (1929), poco antes de morir le fue concedida la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio.

Contexto:

El 12 de abril de 1995 se constituyó, con sede en Allariz (Ourense), la Fundación Vicente Risco, dedicada a la conservación de la biblioteca, manuscritos y dibujos de Vicente Risco y de su hijo Antón Risco, así como la de sus objetos personales y obras artísticas que les pertenecieron; a la difusión de su obra y temas objeto de su preocupación intelectual; y a la organización de grupos de trabajo relacionados con su obra e intereses y en especial aquellos relativos a diferentes ámbitos de la cultura y el nacionalismo gallego.

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Profesores

actividad:

Políticos

Profesión (Es realizada por):

Historiadores

Profesión (Es realizada por):

Escritores

Profesión (Es realizada por):

Escritores españoles

Lugares

Lugar de Residencia:

Madrid (España)

Lugar de Residencia:

Allariz (Ourense, España)

Lugar de Nacimiento:

Ourense (España) en 1884-10-01

Lugar de Defunción:

Ourense (España) en 1963-04-30

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

Bobillo de la Peña, Francisco Javier. Nacionalismo e ideología en Vicente Risco. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. 1979.

Fernández Fernández, José. Vicente Risco e a educación. Vigo: Universidad de Vigo. [2009].

Fundación Vicente Risco. Quen é Vicente Risco?. Allariz (Ourense): Fundación Vicente Risco. 2013.

Rodríguez González, Olivia. La obra narrativa de Vicente Risco. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. 2012.

Enlaces Externos

Diccionario Biográfico Real Academia de la Historia:

Biografía de Vicente Risco

Fundación Vicente Risco (web):

Fundación Vicente Risco

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.