Institución - Brigada Disciplinaria de Melilla (España)

Brigada Disciplinaria de Melilla (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Brigada Disciplinaria de Melilla (España)Otras formas

Fechas de existencia:

desde 1880-02-23 hasta 1964

Historia:

Unidad disciplinaria del ejército español.

Pese a que la existencia de cuerpos disciplinarios en el ejército era una práctica extendida y que se llevaba haciendo desde hacía mucho tiempo, el régimen y gobierno de estos no se reguló hasta el último cuarto del siglo XIX.

Mediante el Reglamento de 23 de febrero de 1880 se crearon dos cuerpos "uno de dos batallones que se denominará Regimiento disciplinario de Ceuta...el otro se titulará Batallón disciplinario de Melilla". Este último dependía del Comandante General de su plaza y de la Capitanía general de Granada.

Este Cuerpo se constituyó en Melilla con arreglo a las instrucciones dictadas por la Dirección General de Infantería en su circular número 50 del 4 de marzo del mismo año. De este modo, el Batallón Disciplinario de Melilla se constituyó con las compañías 7º y 8º de los dos batallones del Regimiento Fijo de Ceuta, reorganizado en dos batallones de a cuatro compañías y uno de Depósito por batallón. En cuanto a su régimen y orden administrativo dependía del Director General de Infantería.

Desde este momento se dedicó a labores de mantenimiento del orden público y a la protección y escolta de los trabajadores en la construcción o reconstrucción de diferentes obras y servicios en la Comandancia General de Melilla. Por Real Decreto de 13 de enero de 1908 se reorganizó el Batallón Disciplinario de Melilla y se transformó en Brigada Disciplinaria de Melilla, reduciéndose a dos compañías y Plana Mayor.

En verano de 1921 el territorio de la Comandancia General de Melilla se hallaba dividida en cinco circunscripciones: Annual, Dar Drius, Kandussi, Zoco el Telatza y Nador. Cada circunscripción estaba asignada a un regimiento de infantería, menos la circunscripción de Nador, que era competencia de la Brigada Disciplinaria. Este territorio se encontraba en la zona más oriental del Protectorado y su base se hallaba en Nador, la plaza más próxima a Melilla. Además de Nador, había otras dos posiciones importantes, la Alcazaba de Zeluán junto al aeródromo, y Monte Arruit. Guarnecidas con un escaso número de tropas, había otras tres posiciones que eran Arrof, Zaio y la posición de Cabo de Agua, que señalaba el límite de esta zona y se encontraba frente a las islas Chafarinas. Desde marzo de 1921 la Brigada Disciplinaria se hallaba bajo las órdenes del teniente coronel Pardo Agudín, jefe de la Brigada Disciplinaria y comandante militar de Nador. Se componía de un batallón reducido de 223 hombres. Durante los sucesos de Annual, la Brigada sufrió el asedio de la fábrica de harinas en Nador, que duró desde el día 24 de julio hasta la rendición el 2 de agosto. A diferencia de lo que ocurrió con el resto de las plazas rendidas al enemigo, en este caso, se respetaron las vidas de los hombres y se les permitió llegar hasta Melilla.

En agosto de 1924, con parte de sus componentes, se organizó la Compañía Disciplinaria de Cabo Juby. Posteriormente, el 21 de octubre de 1940, mediante una orden del Estado Mayor, se modificó la denominación del cuerpo por la de Batallón Disciplinario de Marruecos, continuando de guarnición en la Alcazaba de Zeluán (Melilla). A finales de 1956 el batallón fue destinado al Fuerte de Cabrerizas de Melilla, pasando a denominarse Batallón Cabrerizas.

Posteriormente, se trasladó a Villa Cisneros participando en los sucesos de Ifni-Sáhara y permaneciendo en el Sáhara Occidental hasta su liquidación como batallón disciplinario en 1964.

Guerra del Rif, 1911-1927

Defensa de la Circunscripción de Nador: 1911 - 1927

Lugar asociado a la fecha: Posición de Nador (Marruecos)

 
Desastre de Annual, 1921

Asedio a la Fábrica de Harinas: 1921-07-24 - 1921-08-02

Lugar asociado a la fecha: Posición de Nador (Marruecos)

 

Lugares

Posición de Nador (Marruecos)  Obs.:  Competencia de la Brigada Disciplinaria de Melilla

Normas/Atribuciones Legales

Descripción:

Reglamento para la organización, régimen y gobierno de los cuerpos disciplinarios del Ejército de la Península, 1880.

Circular número 50 del 4 de marzo de la Dirección General de Infantería, 1880.

Fuentes

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. Reglamento para la organización, régimen y gobierno de los cuerpos disciplinarios del Ejército de la Península. Gazeta: colección histórica. [1880-02-25]. N º 56 (págs. 514-516). [Objeto Digital].

Albi de la Cuesta, Julio. En torno a Annual. [Recurso electrónico]. Ministerio de Defensa. 2016. 668 p. NIPO: 083-16-242-4 (edición papel) ISBN: 978-84-9091-143-3 (edición papel) . [Objeto Digital].

Gudín de la Lama, Enrique . Pardo Agudín en la defensa de Nador . En: Cuadernos de Historia Contemporánea. Universidad Complutense de Madrid: Ediciones Complutense . 1988. vol. 36. 189-213. SSN: 0214-400X.

Macías Fernández, Daniel. A cien años de Annual. La guerra de Marruecos. [Recurso electrónico]. 2021. 576 p. ISBN 978-84-122212-8-2.

Rey Joly, Celestino (1875-1958). Historia de la brigada disciplinaria de Melilla. [Recurso electrónico]. 1922 - 1922. 112 págs. [Objeto Digital].

Relaciones

Relaciones jerárquicas :

Comandancia General de Melilla (España)  - Subordinada (Es controlada/ supervisada por)

Ver ascendientes

Enlaces Externos

Espacio temático de la Real Academia de la Historia:

Annual 1921

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.