Persona
García, Manuel (1775-1832)Otras formas
Sevilla (España) 1775-01-21 - París (Francia) 1832-06-10
Cantante tenor, compositor, profesor de canto y empresario de ópera español.
Nació en Sevilla (España) el 21 de enero de 1775 y falleció en París (Francia) el 10 de junio de 1832. Hijo de Gerónimo Rodríguez y de Mariana Aguilar. Padre de los también cantantes de ópera Manuel Patricio García, Maria Malibrán y Pauline Viardot.
Se formó musicalmente en su ciudad natal con Antonio Ripa, maestro de capilla de la catedral de Sevilla, y con el teclista y violonchelista Juan Almarcha. Se trasladó a Cádiz y, hacia 1795, conoció al matrimonio de actores formado por José Morales y Manuela Pacheco; en 1797 se casó con la menor de sus dos hijas, Manuela. Al año siguiente ambos se trasladaron a Madrid para trabajar en la compañía de Francisco Ramos, donde él debuto cantando una tonadilla en mayo de 1798. Como compositor, estrenó en esta época dos tonadillas, "El majo y la maja" y "La declaración", en las que cantó junto a su esposa Manuela Morales. Formó parte de la compañía del Teatro de los Caños del Peral, en 1799, donde cantó en varias obras liricas italianas. Por problemas con este coliseo fue encarcelado y después se trasladó a Málaga. Allí compuso su primera opereta "El preso" (1800) y escribió a la corte pidiendo su reincorporación, como compositor y cantante.
Una vez en la capital, se integró en la compañía de Isidoro Máiquez y, en 1802, cantó en "Las bodas de Fígaro" de Mozart con la que luego sería su segunda esposa, Joaquina Briones. Reconocido ya como virtuoso tenor, intervino en diferentes óperas cómicas de autores italianos y franceses en este coliseo madrileño. Como compositor, estrenó en 1802 las operetas "El seductor arrepentido", "El reloj de madera" y "Quien porfía mucho alcanza". Dos años después presentó con éxito su ópera cómica "El criado fingido", cuyo polo "Cuerpo bueno, alma divina" se hizo muy popular. En 1805 estrenó "El poeta calculista" donde García se lució con el polo "Yo que soy contrabandista", canción que alcanzó con los años fama internacional. En 1806, a petición propia, fue nombrado maestro supernumerario de los teatros de la corte. En 1807 se instaló en París, después de pasar por varias ciudades españolas y francesas como Bayona; viaje que fue relatando en una serie de cartas a la condesa de Benavente. En la capital francesa participó en varios títulos líricos y presentó "El poeta calculista" en 1809 con enorme éxito. Después de publicar la colección de canciones "Recueil de romances" (1810), partió hacia Italia.
En 1811 se presentó como tenor en Turín y al año siguiente en Nápoles, donde estudió con el maestro de canto Giovanni Ansani. Durante esta etapa napolitana, fue apreciado también como autor y compartió algunas funciones de éxito actuando a lado de la soprano dramática Isabel Colbrán; como en el estreno de Elisabetta, regina d'Inghilterra (1815) de Gioacchino Rossini, quien se casaría con la cantante española años después. La confianza y amistad de Rossini le dieron la oportunidad de participar en el histórico estreno, en Roma, de "Il barbiere di Siviglia" (1816). En París, ya consagrado como cantante, participó en varias óperas y estrenó en el Théâtre des Italiens su ópera buffa "Il califfo di Bagdad" (1817).
Tras una estancia en Londres, publicó en Paris la colección "Chansons espagnoles" (1820) y logró estrenar en Académie Royale de Musique su tragédie lyrique "La mort du Tasse" (1821).
Fue invitado a dirigir una compañía de ópera en Nueva York que debutó con enorme éxito en el Park Theatre, en 1825, con "Il barbiere di Siviglia"; encabezaban el cartel, además del propio García, su esposa Joaquina Briones y sus hijos Manuel y María. Después de presentar otras óperas de Rossini y "Don Giovanni" de Mozart, se trasladó a México en 1827. La estancia mexicana de la familia García no fue tranquila por varios motivos, entre ellos cierta corriente antiespañola que les obligó a partir desde Veracruz en enero de 1829.
Concluida la aventura americana, continuó actuando en los teatros de la capital francesa, aunque cada vez más centrado en componer breves óperas de cámara y dar clases de canto. Poco después de actuar en público con sus alumnos y su hijo Manuel, falleció en la capital francesa a la edad de 57 años.
Padre de Manuel Patricio García, barítono, famoso pedagogo e inventor del laringoscopio; María Malibrán, soprano aclamada en toda Europa, y Pauline Viardot, también admirada como cantante y compositora.
Fue también un gran maestro de canto entre cuyos discípulos destacan sus propios hijos: Manuel Patricio García, barítono, famoso pedagogo e inventor del laringoscopio, María Malibrán, soprano aclamada en toda Europa, y Pauline Viardot, también admirada como cantante y compositora. Su canción "Yo que soy contrabandista" fue muy popular y se convirtió en símbolo de libertad entre los románticos del momento. El legado musical Manuel García se encuentra en la Bibliothèque Nationale de France (BNF) con sede en París.