Persona - Moreno Herrera, Francisco (1909-1978)

Moreno Herrera, Francisco (1909-1978)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Moreno Herrera, Francisco (1909-1978)Otras formas

Fechas de existencia:

Jerez de la Frontera (Cádiz, España)  1909-01-23 - Jerez de la Frontera (Cádiz, España)  1978-01-01

Historia:

Político español; miembro de la casa de don Juan de Borbón en el exilio. Hijo de María del Carmen Herrera Herrera y Francisco de Asís Moreno Zuleta de Reales. Tras cursar estudios primarios y de secundaria en su localidad natal, ingresó en el Colegio inglés de Stonyhurst. Se licenció en derecho por la Universidad de Granada y cursó Ciencias Económicas y Políticas en la Universidad de Oxford. Tras su regreso a España fue designado jefe de movilización de la Juventud Monárquica de España. Durante la II República fue impulsor de la Sociedad Cultural de Acción Española. Acusado de haber participado en la "Sanjurjada", en los años posteriores comenzó su acercamiento a Falange; no obstante, pronto mostró su rechazo a la formación, especialmente cuando integró a las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista, cuyos principios, como el agnosticismo o el antimonarquismo, colisionaban con su pensamiento político. Había sido diputado en 1933 aunque no renovó el acta en las siguientes elecciones. Se integró en renovación Española y fue firmante del manifiesto del Bloque Nacional de Calvo Sotelo.

Durante la Guerra Civil se incorporó al ejército nacional resultando herido en la toma de Corbalán. Nombrado gobernador civil de Santander en 1938, tras la guerra decidió abandonar la carrera política a la sombra del Régimen. En 1940 se instaló en Madrid con su familia y volvió a defender la postura monárquica. En 1942 integró el Comité Secreto para la restauración monárquica en la persona de don Juan de Borbón. Fue deportado a Palma en 1943, pese a lo cual siguió defendiendo la necesidad de restaurar la monarquía antes de la finalización de la II Guerra Mundial así como el alejamiento de las potencias del Eje. Su pensamiento político quedó recogido en su tesis de doctorado "Las libertades de la persona humana" (1944) leída en la Universidad Central. Este texto fue el antecedente de las Bases de Estoril. No obstante estos hecho, sí que tuvo presencia en ciertas instituciones como el Instituto de Cultura Hispánica, el Instituto de Lengua y Literatura Española de Roma o el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional. En las postrimerías del Régimen apoyó la Reforma propugnada por Adolfo Suárez y llevó a cabo la movilización de los sectores monárquicos para la Transición.

Miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, autor de diversos libros sobre cuestiones políticas, entre los que destaca"Escritos políticos", obra merecedora del Premio Nacional de Literatura en el año 1973. Gastrónomo reconocido, escribió sus crónicas culinarias en el periódico ABC bajo el pseudónimo de Savarin.

Contrajo matrimonio con Teresa de Arteaga Falguera, marquesa de la Eliseda, con quien tuvo cuatro hijos: Álvaro, Imelda, Íñigo y Alicia Moreno Arteaga.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Ocupaciones

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Jerez de la Frontera (Cádiz, España) en 1909-01-23

Lugar de Defunción:

Jerez de la Frontera (Cádiz, España) en 1978-01-01

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Título Nobiliario:

Andes, condes de los

Fuentes

GONZÁLEZ CUEVAS, Pedro Carlos. "Habitus e ideología: el pensamiento político de Francisco Moreno y Herrera, marqués de Eliseda", en Cuadernos de Historia Contemporánea Nº 18, 1996.

Relaciones

ABC (diario, Madrid, España)  ( Es empleado en/trabaja en; Autor de diversas colaboraciones; escritor gastronómico con el pseudónimo Savarin )

Relaciones asociativas :

Borbón Battenberg, Juan de (1913-1993, infante de España)  ( Colabora con; Miembro de su Casa en el exilio )

Instituto de Cultura Hispánica (España)  ( Es miembro de )

Real Academia de Ciencias Morales y Políticas (España)  ( Es miembro de )

Relaciones familiares :

Arteaga Falguera, Teresa de (1909-1962)  - Matrimonio (Esta casado/a con)

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.