Persona
Ayala Rojas, Atanasio de (1511-1574)Otras formas
1511 - Ampudia (Palencia, España) 1574-10-09
Señor de la Casa y Tierra de Ayala, señor de Ampudia. Hijo del Conde de Salvatierra, el comunero Pedro López de Ayala (1485-1524) y de Margarita de Saluces. Demandó al Emperador la devolución de los bienes requisados a su padre, pero no consiguió rescatar el condado de Salvatierra. En febrero de 1525 gracias a un acuerdo con la Corona alcanzado por su tutor el doctor Juan Zumel, con mediación del Duque de Nájera, recupera previo pago los señoríos de la Villa y Tierra de Ayala y de Ampudia, además de las propiedades no enajenadas del condado de Salvatierra, cuya villa se incorpora definitivamente a la Corona.
En 1524 tenía 14 años, era huérfano y estaba al frente de su casa. Se casó menor de edad con Leonor de Acuña o de la Vega, hija de Fernando de la Vega, Comendador Mayor de Castilla y señor de Grajal. Este matrimonio fue objeto de pleitos de nulidad y devolución de dote debido al parentesco en segundo grado de los novios. Se amancebó con una vasalla suya de Ampudia, Isabel Rodríguez, con quien tuvo doce hijos reconocidos, entre ellos a su heredero Pedro López de Ayala, que lleva el mismo nombre que su abuelo. Se casó con Isabel en la iglesia de Santiago de Ampudia, aunque este matrimonio no fue reconocido por su primera mujer, cuyo litigio fue continuado por Luis de Rojas Sandoval, Marqués de Denia. Traspasó en vida su señorío a su hijo mayor, entre 1568-1570.
Vicente Francisco Luengas, que ha estudiado su figura, describe a Atanasio como hombre culto y lector, de gustos refinados. Murió en su castillo de Ampudia el 9 de octubre de 1574.
Luengas Otaola, Vicente Francisco. Tierra de Ayala: Un Señor de la Casa y Tierra de Ayala, olvidado. En: Boletín de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País . [Texto impreso]. Tomo 39, núm. 3-4. p. 609-620. [1983]. ISSN: 0211-111X. [Objeto Digital].
Murga, Pedro de. Árbol y genealógica descendencia de las casas de Ayala y Murga. Continuado y anotado por Fernando de la Quadra Salcedo ; carta-prólogo del Marqués de Laurencin. Bilbao: Tip. Echeguren y Zulaica, 1992. 388 p.