Persona - Albet Vila, Montserrat (1927-2013)

Albet Vila, Montserrat (1927-2013)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Albet Vila, Montserrat (1927-2013)Otras formas

Fechas de existencia:

Barcelona (España)  1927-04-22 - Barcelona (España)  2013-04-10

Historia:

Musicóloga y pianista española.

Nació en Barcelona el 22 de abril de 1927 y falleció en la misma ciudad el 10 de abril de 2013. Nieta del geógrafo Pau Vila i Dinarès, y casada con el escritor Joan Gomis i Sanahuja.

Comenzó su formación musical en Barcelona con la pianista y pedagoga Blanche Selva, fundadora de la academia Estudis Musicals, y con el compositor y violinista Joan Massià i Prats; también estudió musicología con Higinio Anglès y con Bernhard Rövenstrunck. En su etapa como concertista de piano, en su repertorio incluía piezas de Bach, Couperin, Scarlatti, Rameau. Soler, Händel y Galuppi.

Realizó una destacada labor divulgativa en Barcelona, en la década de 1960, como directora del Seminario de Música Medieval y Contemporánea, cuyas sesiones tenían lugar en el Instituto Alemán de Cultura.

En su faceta como conferenciante, trató varios aspectos y periodos de la historia de la música; en concreto, con la pianista Eulalia Solé, dio a conocer la obra del compositor Arnold Schönberg y su relación con Barcelona. Fue miembro de varios jurados de composición y ejerció la crítica musical en revistas como "Serra d'Or", "Estudios Pro Arte", "Catalunya Música", "Catalonia" y "El Ciervo", esta última cofundada por su marido. Junto al musicólogo Miquel Querol Gavaldà, colaboró en la recuperación y puesta en escena de piezas teatrales medievales catalanas con el especialista Josep Romeu i Figueras. Fue responsable de la sección de música de la "Gran Enciclopèdia Catalana" y cofundadora de la Societat Catalana de Musicologia, del Institut d'Estudis Catalans. Fue la primera directora del desaparecido Centre de Documentació Musical de la Generalitat de Catalunya, de 1983 a 1993, ubicado en el llamado Jardí dels Tarongers en Pedralbes. Publicó numerosos trabajos musicológicos como "La música contemporània" (1974); "Bibliografía crítica de la «Festa» o «Misteri d'Elig»" con Roger Alier (1975); "Historia de la música catalana" con Jordi Isern (1985); "Mil anys de música catalana" (1991); y artículos en publicaciones colectivas como "Conchita Badía: una vida musical" en "Conchita Badía 1897-1975: canción del arte" (1997); e "Història de l'Orfeó Català" (1993).

Contexto:

Los fondos del desaparecido Centre de Documentació Musical de la Generalitat de Catalunya, del que fue fundadora Monserrat Albet, se encuentran actualmente integrados en la Biblioteca de Catalunya.

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Barcelona (España) en 1927-04-22

Lugar de Defunción:

Barcelona (España) en 2013-04-10

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

Nacionalidad:

Españoles

Relaciones

Anglès, Higini (1888-1969)  ( Es aprendiz (de un oficio) de/ es alumno de/ trabaja con )

Relaciones asociativas :

Archivo de la Corona de Aragón (Barcelona, España)  ( Es usuario de )

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.