Institución - Real Audiencia de Grados de Sevilla

Real Audiencia de Grados de Sevilla

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Real Audiencia de Grados de SevillaOtras formas

Fechas de Existencia:

1525

Historia:

Procede de los tribunales de la Edad Media cuya principal función era la de auxiliar a los monarcas a la hora de impartir justicia y que, a partir de las Cortes de Toro de 1371, pasaron a denominarse Reales Audiencias. Se trató de un Tribunal itinerante hasta que Juan I lo fija en Segovia. Por su parte, Juan II lo dividió en dos secciones, una establecida en Segovia y otra en Sevilla, desplazándose posteriormente a Valladolid en 1447 con el nombre de Chancillería y con jurisdicción sobre todo el territorio de la Corona de Castilla. Los Reyes Católicos crearon una Chancillería nueva en Ciudad Real (1494), trasladada en 1505 a Granada.

En cuanto a los orígenes específicos de la Real Audiencia de Sevilla, no hay una opinión unánime sobre su creación, siendo de especial interés las ordenanzas dadas en 1525 y 1566, fecha a partir de la cuál se percibe un cambio en la institución, ya que pasa a ser real o del rey. Era un tribunal colegiado de rango superior que conocía en apelación asuntos tanto civiles como criminales procedentes de juzgados inferiores. Pasa a denominarse Audiencia de Sevilla conforme al Reglamento de las Audiencias y Juzgados de 1812; y constituye el antecedente inmediato de la Audiencia Territorial de Sevilla, que según la demarcación establecida en el Real Decreto de 9 de Octubre de 1834, será el tribunal superior de ámbito territorial con jurisdicción sobre las provincias de Cádiz, Córdoba, Huelva y Sevilla.

Lugares

domicilio:

Sevilla (España)

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Fuentes

ESPAÑA. REAL AUDIENCIA DE SEVILLA: Ordenanças de la Real Audiencia de Sevilla, Sevilla: Audiencia Provincial de Sevilla, 1995.

FALCÓN MÁRQUEZ, T.: El Palacio Caja San Fernando. Antigua Real Audiencia de Sevilla, Sevilla, 1993.

GONZÁLEZ GILARRANZ, M. M.: "La administración de justicia ordinaria en la Edad Moderna en la Corona de Castilla. Procedimiento y tipos documentales", en La investigación y las fuentes documentales de los archivos: [I y II Jornadas sobre Investigación en Archivos], Vol. 1, 1996, pp.485-510.

Relaciones

Beltrán de Guevara, Antonio (1533-1591)  ( Tiene como miembro a )

Relaciones asociativas :

Espinosa Arévalo, Diego (1502-1572)  ( Tiene como empleado a )

Larreategui Colón, Pedro de (1649-1719)  ( Tiene como empleado a )

Vázquez de Menchaca, Fernando (1512-1569)  ( Tiene como empleado a )