Institución - Consulado General de España en Oujda (Marruecos)

Consulado General de España en Oujda (Marruecos)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Consulado General de España en Oujda (Marruecos)Otras formas

Fechas de existencia:

desde 1931 hasta 1958

Historia:

Fue creado en 1931 con rango de Consulado General y, entre sus titulares, se puede nombrar a personas tan imortantes como el diplomático y escritor Edgar Neville, o los subsecretarios y secretarios de Estado Joaquín Juste Cestino, Gabriel Fernández Valderrama y Gabriel Mañueco de Lecea.

El progresivo desarrollo comercial y financiero de la vecina Nador y el paulatino abandono de los residentes españoles de Oujda, ocasionaron el cierre de su colegio español y de su Casa de España, y finalmente, del Consulado en el año 1965.

En la actualidad, susbsiste el Consulado General en Nador creado en 1958 y que abarca las provincias de Nador, Oujda, Figuig, Berkane, Taourirt y Bouarfa todas ellas dependientes del Wali o "Gobernador regional", con sede en Oujda.

Creado en 1931, ya con este rango de Consulado General, contó con ilustres titulares como el diplomático y escritor Edgar Neville, los Subsecretarios o Secretarios de Estado Joaquín Juste Cestino, Gabriel Fernández Valderrama y Gabriel Mañueco de Lecea.

El progresivo abandono de Oujda por los españoles allí residentes, el cierre de su colegio español y de su muy prestigiosa Casa de España, junto con la creciente pujanza comercial e incluso financiera de Nador, habían llevado en 1965 al cierre del mismo.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Fuentes

Jiménez Ugarte, Javier. Vivencias profesionales de un cónsul de España en Marruecos: Nador y Tetuán. En: . España y Marruecos en el centenario de la conferencia de Algeciras. Dykinson. 2007. págs. 378 (p. 261). pág. 378. 259-274 (pág. 261). ISBN: 978-84-9849-113-5.

Relaciones

Neville, Edgar (1898-1967)  ( Tiene como empleado a )

Relaciones asociativas :

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados: