Conceptos/Objetos/Acontecimientos - Tableros de logia (masonería)

Tableros de logia (masonería)

Identificación

Tipo:

Concepto/Objeto/Acontecimiento

Término preferente:

Tableros de logia (masonería)Término preferente equivalente (otro idioma)

Notas y Alcance:

El tablero de logia o cuadro de logia es uno de los elementos simbólicos más frecuentemente utilizados en los rituales masónicos.

Existen tres tipos de tableros de logia, correspondientes a cada uno de los tres primeros grados de la masonería, los únicos que son comunes a todos los ritos y obediencias masónicas: el de aprendiz, el de compañero y el de maestro.

Los tableros se usan en las ceremonias de recepción a cada uno de estos grados y cuando se reúnen por separado los aprendices, los compañeros y los maestros en sus cámaras o talleres correspondientes. El tablero de logia es un compendio de los símbolos relacionados con cada grado, una representación iconográfica de las enseñanzas que se imparten a los adeptos pertenecientes a ellos.

Se tiene constancia de que en algunas ocasiones han existido tableros de logia para los grados superiores de la masonería, es decir, desde el cuarto en adelante, aunque se trata de casos aislados y excepcionales.

Habitualmente el tablero se coloca en el centro de la logia, sobre el suelo o sobre una mesa o atril, aunque otras veces se sitúa apoyado en un mueble o en una pared o bien colgando de la misma.

En sus orígenes los tableros de logia se pintaban en el suelo o en una pared con tiza o carbón antes de iniciar la tenida y después eran borrados; más tarde empezaron a elaborarse sobre tela, a modo de alfombra o tapiz, y finalmente en forma de dibujo o pintura montada sobre una tabla. En cualquier caso se trata siempre de objetos rectangulares de proporciones variables que contienen los símbolos propios de cada grado.

En la mayoría de los ritos masónicos los tableros no son un elemento que esté presente en la logia de forma permanente, como sucede por ejemplo con la escuadra, el compás y el libro de la ley sagrada (las llamadas Tres Grandes Luces de la masonería), sino que se emplean solamente en determinadas ocasiones.

No obstante, en el Rito de Emulación, el más extendido en Gran Bretaña y los demás países anglosajones, habitualmente los tableros de los tres grados sí se encuentran siempre dentro de las logias, aunque cubiertos con un paño o cortina que solamente se retira cuando se requiere su uso. En estos casos los tres cuadros se sitúan en los lugares donde se ubican las tres autoridades principales de la logia: el cuadro de maestro al pie del Venerable Maestro, en el lado este de la logia; el cuadro de compañero junto al Segundo Vigilante, en el lado sur de la logia; y el cuadro de aprendiz junto al Primer Vigilante, en el lado oeste de la logia.

Fuentes

García Arranz, José Julio. Simbolismo masónico: historia, fuentes e iconografía. Sans Soleil Ediciones. 2017.

Daza, Juan Carlos. Diccionario de la francmasonería. Akal. 1997.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos Relacionados

Términos Relacionados no pertenecientes a ningún Tesauro

Términos Genéricos:

Masonería

Documentos