Mikis Theodorakis
Persona - Theodorakis, Mikis (1925-2021)

Theodorakis, Mikis (1925-2021)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Theodorakis, Mikis (1925-2021)Otras formas

Fechas de existencia:

1925-07-29 - Atenas (Ática, Grecia)  2021-09-02

Historia:

Compositor, director de orquesta y político griego. Nació el 29 de julio de 1925 en la isla de Quíos (Grecia) y falleció el 2 septiembre de 2021 en Atenas (Grecia). Comenzó sus estudios musicales en las ciudades de Patras y Pirgos, y en Trípoli dio su primer concierto con 18 años. Formó parte de la resistencia durante la ocupación de Grecia en 1941, por lo que fue encarcelado y torturado en dos ocasiones. En Atenas, en la clandestinidad, entró en el Frente Nacional de Liberación, mientras asistía secretamente a las clases de música de Philoktitis Economidis en el Conservatorio.

Después de la liberación del país, se mantuvo en la lucha en el difícil periodo de la guerra civil griega, entre 1945 y 1949. Durante una manifestación, en 1946, estuvo a punto de morir por una carga policial. Fue deportado en dos ocasiones, primero a la isla de Icaria en 1947, y al año siguiente a Makrónisos, junto a otros miembros del partido comunista; allí fue nuevamente torturado y, debido a la dureza del campo de concentración, enfermó de tuberculosis. A pesar de todos estos infortunios, en 1950 consiguió el diploma de armonía, contrapunto y fuga en el Conservatorio de Atenas. Ese mismo año estrenó su obra sinfónica "Assi Gonia" y fue nombrado director de la Escuela de música de La Canea, en Creta, donde fundó una orquesta.

Se casó con Myrto Altinoglou en 1953 y, un año después, estrenó en Roma su ballet "Carnaval grec", con coreografía de Rallou Manou. En 1954, el matrimonio viajó a Paris con una beca; Mikis se matriculó en el Conservatorio donde recibió el magisterio de Eugène Bigot en dirección de orquesta y de Olivier Messiaen en análisis musical. En 1957 ganó la medalla de oro en el Festival de Moscú con su "Suite nº 1" para piano y orquesta. Sus ballets "Le Feu aux poudres" (1958), con coreografía de Paul Goubé, "Les Amants de Téruel" (1958), con coreografía de Milko Sparembleck, y "Antigone" (1959), con coreografía de John Cranko, tuvieron notable éxito en París y Londres. En esta etapa, comenzó a escribir música para películas, entre las que destaca la coproducción anglo-española "Luna de miel" (1959) de Michael Powell, protagonizada por Anthony Steel y la bailarina Ludmilla Tcherina, y en la que incluso participan los bailarines y coreógrafos Antonio Ruiz Soler y Leonid Massine en el "El amor brujo" de Manuel de Falla, incluido en la trama del film.

Durante la década de los sesenta, compuso ciclos de canciones como "Lipotaktes", "Epitaphios", "Archipelagos" y "Epiphania", entre otros, la mayoría con poemas de autores griegos; estrenó el oratorio "Axion Esti (1960), con texto de Odysséas Elýtis; y escribió la música de la película "Zorba el griego" (1964) de Michael Cacoyannis, protagonizada por Anthony Quinn, Alan Bates e Irène Papas, de éxito internacional. Como parlamentario, desde la izquierda, se comprometió de forma activa con la cultura griega, promoviendo la creación de más de doscientos centros culturales en el país.

El golpe de Estado del 21 abril del 1967, le obligó nuevamente a pasar a la clandestinidad; fue encarcelado, desterrado y recluido en un campo de concentración donde se le volvió a manifestar la tuberculosis. En esos difíciles años compuso la música para la película "Z" (1969) de Costa-Gavras, protagonizada por Jean Louis Trintignant, Yves Montand e Irène Papas, en cuyo guion participó Jorge Semprún. Gracias a las campañas internacionales emprendidas por personalidades como Dimitri Chostakovitch, Leonard Bernstein, Arthur Miller y Harry Belafonte, en 1970 consiguió exiliarse a Francia con su esposa. Fue acogido en París por Melina Mercouri y Costa-Gavras, y creó el Conseil National de la Résistance junto a otros compatriotas. Durante esta etapa conoció a Salvador Allende y comenzó componer el oratorio "Canto general" (1971-1982) sobre el poemario de Pablo Neruda; también entabló amistad con François Mitterrand, Olof Palme y Willy Brandt. Escribió la música de las películas "Les Troyennes" (1971) de Michael Cacoyannis, "État de siège" (1972) de Costa-Gavras, y "Serpico" (1973) de Sidney Lumet.

Regresó a Grecia en 1974 y participó activamente en la transición democrática del país; abogó por Constantin Caramanlis y fue propuesto por Partido Comunista Griego como candidato a la alcaldía de Atenas en 1978. Después de un exilio voluntario, nuevamente a Francia, donde se centró en la composición de música sinfónica y la cantata "Lorca" (1982-1983), para voz, guitarra solista, coro y orquesta -basada en el "Romancero gitano" del poeta granadino-, fue de nuevo diputado en el Parlamento griego hasta 1986. Al año siguiente estrenó su primera ópera, "Kostas Karyotakis", en Atenas, y en 1988 el ballet "Zorba", con coreografía de Lorca Massine, en la Arena de Verona, con gran éxito.

Entre 1990 y 1992 fue ministro de Estado del Gobierno griego, y de 1993 a 1995 asumió la dirección general de los coros y orquestas de la Radiotelevisión helénica. En este periodo presentó la ópera "Medea" (1991) en Bilbao, escribió por encargo de Juan Antonio Samaranch "Canto Olympico" (1992), para los Juegos de Barcelona, y estrenó las óperas "Electra" (1995), a partir de Eurípides, y "Antígona" (1999) sobre la tragedia de Sófocles. En 2002 presento en Atenas, con gran éxito, una ópera cómica basada en "Lisístrata" de Aristófanes.

En sus últimos años compuso el ciclo para violonchelo y piano "A l'Est de l'Egée" (2007) y "Rhapsodie" (2008), para trompeta y orquesta, y se centró en recopilar su obra y escritos, aunque se mantuvo al día y polemizó públicamente sobre temas de política griega e internacional. Doctor honoris causa por las universidades de Montreal, Salónica, Creta y Estambul, fue distinguido con la Ordre du Mérite de Luxembourg y con la Ordre de la Légion d'honneur de Francia. Recibió numerosos galardones y premios como el Erich Wolfgang Korngold (Bonn, 2002), por su obra para cine, y los internacionales Saint-André (2005) y CIM UNESCO (2005). Falleció el 2 septiembre de 2021, en Atenas, a los 96 años de edad.

Guerra Mundial, 1939-1945

Fecha del evento: 1939 - 1945

 

Contexto:

Theodorakis legó en vida su archivo personal a la Biblioteca musical Lilian Voudouri, en el Auditorio Megaron de Atenas (Grecia).

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Compositores

actividad:

Políticos

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Ministros

Lugares

Lugar de Defunción:

Atenas (Ática, Grecia) en 2021-09-02

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Nacionalidad:

Griegos

Relaciones

Neruda, Pablo (1904-1973)  ( Colabora con )

Relaciones asociativas :

Enlaces Externos

Relación:

BIME

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.