Persona
María Micaela del Santo Sacramento (santa, 1809-1865)Otras formas
Madrid (España) 1809-01-01 - València (España) 1865-08-25
Santa Micaela del Santo Sacramento, religiosa y benefactora española, santa de la Iglesia Católica. Vizcondesa de Jorbalán. Fundadora de las Religiosas Adoratrices Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad.
Hija del militar español Miguel Desmaissières Flores y de Bernarda López de Dicastillo Olmeda, condesa de la Vega del Pozo y marquesa de los LLanos de Alguazas. Hermana del diplomático Diego María Desmaissières López de Dicastillo, conde de la Vega del Pozo. Tía de Diega Desmaissières Sevillano, condesa de la Vega del Pozo, hija de su hermano Diego, sobre quien ejerció gran influencia.
En 1845 fundó en Madrid la Casa de María Santísima de las Desamparadas, una casa-colegio para socorrer económicamente e instruir a las mujeres y librarlas de volver a la prostitución al salir del hospital.
En 1856 fundó las Religiosas Adoratrices y Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Caridad, institución que fue aprobada por la Santa Sede en 1858. Tomó sus votos perpetuos tomando el nombre de madre Sacramento. Puso en funcionamiento casas-colegio en Madrid, Zaragoza, Valencia, Barcelona, Burgos y el madrileño pueblo de Pinto.
Mujer carismática, la reina Isabel II la tuvo por consejera desde 1857 hasta 1865, ayudando al padre Claret, confesor de ésta, a poner orden en su vida espiritual.
En agosto de 1865 se declaró una epidemia de cólera en España y al enterarse de que algunas de las hermanas de su convento de Valencia se habían infectado, marchó a esa ciudad para cuidarlas, contangiándose ella y muriendo el 25 de agosto.
El papa Pío XI beatificó a la madre Sacramento el 7 de junio de 1925 y nueve años despué, la canonizó el 4 de marzo de 1934 conviritiéndose en santa.