Persona - Alexandre, José (1774-1832)

Alexandre, José (1774-1832)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Alexandre, José (1774-1832)Otras formas

Fechas de existencia:

Orihuela (Alicante, España)  1774 - Orihuela (Alicante, España)  1832-06-04

Historia:

Compositor, maestro de capilla, violinista y flautista español.

Se formó musicalmente en Orihuela (España), localidad donde nació en 1774. Estudió con Joaquín López, maestro de capilla de la catedral oriolana, en cuyo archivo se conservan cinco cuadernos de ejercicios musicales de su mano, fechados entre 1786 y 1794. Opositó a la plaza de maestro de capilla de la catedral de Granada en 1796, sin obtenerla, y dos años después ingresó como violinista en la de Orihuela.

En 1806 se presentó a las oposiciones de maestro de capilla de la colegiata de San Nicolás de Alicante, que resultaron muy polémicas. Alexandre aprobó los exámenes pero el ayuntamiento alicantino otorgó la plaza a otro músico, Francisco Pérez Guarner. Esto originó un largo proceso de recursos y litigios entre ambos músicos que duró hasta 1822. En todo este tiempo se fueron turnando en el desempeño del cargo, según iban ganando o perdiendo los recursos, y según las circunstancias. Así, Alexandre accedió a la plaza en 1807, con la obligación tener escuela pública de música en la ciudad. En 1808 se le concedió una licencia para alistarse y marchar a Almansa a luchar contra el ejército francés. En 1811, mediante otro recurso, Pérez Guarner recuperó la plaza en la colegiata alicantina. Como consecuencia de este revés, en 1812 Alexandre regresó como flautista a la catedral de Orihuela. Más tarde, en 1815, obtuvo el cargo de maestro de la misma, tras la muerte del que había sido su maestro allí, Joaquín López. Aunque siguió reclamando la plaza de Alicante -en 1817 escribió el responsorio "Beatus Nicolas", para coro a cinco voces y conjunto instrumental-, Alexandre ejerció el magisterio de capilla en la catedral oriolana hasta su fallecimiento, el 4 de junio de 1832.

Su producción musical, casi toda religiosa: misas, himnos, lamentaciones, motetes, responsorios, salmos y villancicos, está escrita para solistas, coros a varias voces y orquesta.

Contexto:

Las obras del compositor José Alexandre se conservan en el Archivo Musical de la Concatedral de Alicante y, sobre todo, en el Archivo Histórico Diocesano de Orihuela - Alicante.

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Compositores

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Maestros de capilla

Profesión (Es realizada por):

Violinistas

Profesión (Es realizada por):

Flautistas

Lugares

Lugar de Residencia:

Alicante (España)

Lugar de Nacimiento:

Orihuela (Alicante, España) en 1774

Lugar de Defunción:

Orihuela (Alicante, España) en 1832-06-04

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Relaciones

Cabildo de la Catedral de Orihuela (Alicante, España)  ( Es empleado en/trabaja en )

Relaciones asociativas :

Pérez Guarner, Francisco (1787-1822)  ( Es enemigo/ está enfrentado con/ esta la oposición de )

Enlaces Externos

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados: