Persona - Acosta Martínez, Pilar (1938-2006)

Acosta Martínez, Pilar (1938-2006)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Acosta Martínez, Pilar (1938-2006)Otras formas

Fechas de existencia:

Tíjola (Almería, España)  1938-02-21 - Sevilla (España)  2006-10-27

Historia:

Arqueóloga, prehistoriadora y profesora española.

Hija de José Acosta y de Presenta Martínez. Estudió en Tíjola en el Colegio de las Monjas de las Hermanas de la Caridad de San Vicente de Paúl, realizó los estudios de secundaria en el Instituto de Enseñanza Media de Almería, en el Isabel la Católica de Madrid y en el Ángel Ganivet de Granada. Licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada en 1960, con sobresaliente y premio extraordinario fin de Carrera (1954-1960). En 1961 terminó la carrera de magisterio en la Escuela Normal de Granad,a ejerciendo como docente impartiendo Geografía e Historia. Se doctoró bajo la dirección del catedrático de Arqueología Manuela Pellicer Catalán, posteriormente su marido, con la tesis "La pintura rupestre esquemática hispana" (1966) con la que obtuvo sobresaliente cum laude.

Becaria de diversas instituciones del CSIC, consolidó su carrera docente e investigadora en la Universidad de Granada y La Laguna y en 1981, obtuvo la cátedra de Prehistoria en la Universidad de Sevilla siendo la segunda mujer en España en conseguir una plaza de catedrática en dicha área.

Participó en varias excavaciones en España y en el extranjero, y dirigió varias tesis doctorales sobre temas de Prehistoria. Dirigió también la Revista científica SPLAL del Departamento de Prehistoria de la Universidad de Sevilla.

Centró su investigación en el arte rupestre esquemático de la península Ibérica. También se dedicó al estudio del arte rupestre del antiguo Sáhara español y formó parte de varios consejos asesores en arte prehistórico de ámbito nacional y autonómico. En Canarias codirigió las excavaciones de varias cuevas de hábitat en Tenerife y La Palma, así como los concheros de Arguamul (La Gomera). También dirigió la excavación del taller de superficie de Bir N'zaran (Sáhara occidental), El Garcél (Antas, Almería), Cerro de la Chinchilla (Rioja, Almería), Cueva de Santiago (Cazalla de la Sierra, Sevilla), Cueva de la Dehesilla (Algar, Cádiz). Cabe destacar sus estudios sobre el Neolítico y Calcolítico de Andalucía en colaboración con otros autores y en excavaciones en numerosos yacimientos.

Falleció tras una larga enfermedad en Sevilla a los 68 años de edad; su localidad natal la nombró hija predilecta, a título póstumo.

Contexto:

Investigó en el Archivo Histórico Provincial de Almeria sobre el tema de los repartimientos en varios pueblos de Almería.

Ocupaciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Profesores universitarios

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Historiadores

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Tíjola (Almería, España) en 1938-02-21

Lugar de Defunción:

Sevilla (España) en 2006-10-27

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

Nacionalidad:

Españoles

Relaciones

Archivo Histórico Provincial de Almería (España)  ( Es cliente de )

Relaciones asociativas :

Universidad de Granada (España)  ( Es alumna de )

Universidad de Sevilla (España)  ( Es empleado en/trabaja en )

Enlaces Externos

Recurso en línea:

ArqueólogAs

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.