Persona - Aguirre, Lope de (ca. 1511-1561)

Aguirre, Lope de (ca. 1511-1561)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Aguirre, Lope de (ca. 1511-1561)

Fechas de existencia:

Valle de Araoz (Guipuzkoa, España)  1511 - Barquisimeto (Lara, Venezuela)  1561

Historia:

Nacido en torno a 1511 en Valle de Araoz, en Oñate (Gipuzkoa, España). Conquistador español alzado en 1561 contra la monarquía de Felipe II, siendo finalmente derrotado y muerto ese mismo año en Barquisimeto.

Llegado a Perú en los años 30 del s. XVI, participó en la represión de la Rebelión de los Encomenderos contra la aplicación de las Leyes Nuevas en el virreinato.

En 1551 es condenado a ser azotado por maltrato a los indios, por el juez Francisco Esquivel, a quien Aguirre asesinaría tres años más tarde en venganza. Condenado a muerte por ello, huye de la justicia hasta que recibe el indulto, a cambio de luchar en la represión de la rebelión de Francisco Hernández de Girón.

En 1560 participa en la expedición en busca de El Dorado, al mando de Pedro de Ursúa. Al año siguiente lo asesinó, pasando a capitanear las expedición, a la que dio un nuevo sentido al rebelarse contra la monarquía de Felipe II, a quien dirigirá una carta en los términos más duros y despectivos al tiempo que se proclama gobernante de diversos territorios.

Ese año tomará la isla de Margarita, a cuyo gobernador y cabildo tomará presos, para después asesinarlos.

Perseguido por fuerzas leales al rey, es asesinado finalmente por sus propios hombres en Barquisimeto.

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Valle de Araoz (Guipuzkoa, España) en 1511

Lugar de Defunción:

Barquisimeto (Lara, Venezuela) en 1561

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

Páramo Bonilla, Carlos Guillermo: Lope de Aguirre o la vorágine de Occidente. Selva, mito y racionalidad Bogotá, 2009 Universidad Externado de Colombia

Vázquez, Francisco: El Dorado. Crónica de la expedición de Pedro de Ursúa y Lope de Aguirre, Madrid, 2007, Alianza Editorial.

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados: