Institución - Octava Región Militar (España)

Octava Región Militar (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Octava Región Militar (España)

Fechas de existencia:

desde 1896 hasta 1984

Historia:

Hasta que en 2002 se estructuró en función de factores funcionales y operativos, históricamente el ejército español ha tenido una organización que, bajo denominaciones diversas, como capitanías generales, distritos, divisiones o regiones militares, siempre respondió a un criterio territorial. Al frente de ellas estaban los Capitanes Generales, que no solamente tenían funciones militares, sino también de gobierno político y de administración de justicia en sus respectivos territorios.

Fueron los Reyes Católicos quienes tras la conquista de Granada crearon en este reino la primera Capitanía General. Pero fue durante el siglo XVIII cuando se organizó el territorio militarmente en capitanías coincidentes con los territorios de los antiguos reinos. El siguiente siglo vio diversas modificaciones tanto en su número como en su denominación.

Así, la Ley constitutiva del Ejército de 29 noviembre de 1878 establece que la división territorial militar consta de los distritos de Castilla la Nueva, Cataluña, Andalucía, Valencia, Gali­cia, Aragón, Granada, Castilla la Vieja, Extremadura, Na­varra, Provincias Vascongadas, Burgos, islas Baleares e islas Canarias. Además, las islas de Cuba, Puerto Rico y Filipinas constituyen igualmente otros tres distritos militares. Al frente de cada una de estas demarcaciones habrá una autoridad superior, un militar con rango de capitán general o de teniente gene­ral con el título de Capitán General de Distrito.

Sin embargo, esta organización experimentará una profunda transformación con el Real Decreto sobre división territorial militar de 29 de agosto de 1893. Los antiguos distritos pasaron a denominarse regiones militares. La organización territorial del Ejército de Tierra en base a unas demarcaciones llamadas regiones militares se inició con este Real Decreto de 1893 y perduró hasta el año 2002, aunque sometida a numerosos cambios. Sin embargo, ello no supuso la desaparición del cargo de Capitán General, sino que, por el contrario, éste continuó siendo la principal autoridad de la región. El Capitán General tenía su sede en la ciudad que era cabecera de la región militar, que por ello siguió recibiendo el nombre de Capitanía General. La figura del Capitán General fue suprimida temporalmente durante el periodo de 1931 a 1940 y definitivamente en 2002.

El Real Decreto de 1893 establece siete regiones militares; la Séptima es llamada también Región Militar de Castilla la Vieja y Galicia. Por un Real Decreto de 10 de septiembre de 1896 se crea la Octava Región Militar, la de Galicia, con capital en La Coruña e integrada por las provincias de La Coruña, Lugo, Orense y Pontevedra.

Por otro Real Decreto de 31 de mayo de 1899 se recuperan para las regiones las antiguas denominaciones geográficas: Castilla la Nueva, Andalucía, Valencia, Cataluña, Aragón, Norte, Castilla la Vieja y Galicia, aunque se mantiene su número y distribución territorial. No obstante, por el Real Decreto de 2 de noviembre de 1904 se suprime de nuevo la Octava Región y las provincias gallegas vuelven a la Séptima Región, aunque se mantiene la Capitanía General de La Coruña. Por este mismo Real Decreto se modifica una vez más el nombre de las regiones militares, que pierden sus denominaciones geográficas y vuelven a distinguirse solo por su numeración.

Sin embargo, por el Real Decreto de 17 de enero de 1907 se reestablece la Octava Región, con capital en La Coruña y formada por las cuatro provincias gallegas.

Con la Ley de Bases para la Reorganización del Ejército de 29 de junio de 1918 se entró en una etapa de mayor estabilidad, pues se estableció una organización que permaneció hasta la II República. Así, queda fijado en ocho el número de regiones militares en el territorio peninsular, a las que se añadían las dos regiones militares independientes de Baleares y Canarias. La Octava Región pasa a estar integrada por las provincias de La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, León y Oviedo.

Proclamada la República, por un Decreto de 16 de junio de 1931 se suprimen las ocho regiones militares, los dos distritos insulares de Baleares y Canarias y el cargo de Capitán General de Región. Las nuevas demarcaciones pasan a denominarse divisiones orgánicas, al frente de cada una de las cuales se sitúa a un general de división con competencias exclusivamente militares.

Iniciada la Guerra Civil, la estructura de las divisiones orgánicas se vio modificada de acuerdo con el desarrollo de la contienda. En la zona republicana en un primer momento se mantuvieron las divisiones orgánicas, pero por un Decreto de 10 de julio de 1937 fueron suprimidas las divisiones primera, tercera y cuarta, las últimas cuyo territorio todavía se encontraba bajo el control del gobierno republicano. Por su parte, el ejército sublevado recuperó la denominación de regiones militares y fue restableciéndolas a medida que ocupaba nuevos territorios, entre ellas la Octava, creada mediante Decreto de 31 de octubre de 1937.

Terminada la guerra, por una Orden del Ministerio de Defensa Nacional de 4 de julio de 1939 se reorganizan provisionalmente las regiones militares. La Octava Región, con capital en La Coruña, ve reducido su territorio a las cuatro provincias de Galicia.

Esta organización territorial se verá confirmada unos días después por el Decreto de 24 de julio de 1939. Por su parte, el Decreto de 5 de abril de 1940 recuperaba la antigua denominación de Capitanías Generales para las cabeceras de las regiones militares y el cargo de Capitán General como principal autoridad militar en cada demarcación.

Por un Real Decreto de 1 de agosto de 1984 las regiones militares fueron reducidas de nueve a seis. La Octava Región fue suprimida y sus provincias pasaron a integrarse en la Sexta Región, Región Militar Noroeste. Ésta, con Mando y Cuartel General en La Coruña, estaba integrada por las provincias de La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Asturias, León, Zamora, Salamanca, Valladolid y Palencia.

Esta modificación se concretó en la Orden 43/1987, de 10 de julio, sobre publicación de acuerdo del Consejo de Ministros de 10 de julio de 1987, por el que se organiza la Sexta Región Militar, Región Militar Noroeste, suprimiéndose la Séptima y Octava Regiones Militares.

Finalmente, en 2002, con el Real Decreto 912/2002, de 6 de septiembre, la estructura básica de los ejércitos abandona definitivamente la territorialidad en beneficio de otros factores de carácter funcional y operativo, estableciéndose que en lo sucesivo "el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, bajo el mando de sus respectivos jefes de Estado Mayor, estarán estructurados en Cuartel General, Fuerza y Apoyo a la Fuerza" (artículo primero).

Lugares

area jurisdiccional:

Ourense (provincia) entre 1896 y 1904

area jurisdiccional:

Ourense (provincia) entre 1907 y 1984

area jurisdiccional:

Asturias (España) entre 1918 y 1939

area jurisdiccional:

León (provincia) entre 1918 y 1939

area jurisdiccional:

Lugo (provincia) entre 1896 y 1904

area jurisdiccional:

Lugo (provincia) entre 1907 y 1984

area jurisdiccional:

Pontevedra (provincia) entre 1896 y 1904

area jurisdiccional:

Pontevedra (provincia) entre 1907 y 1984

area jurisdiccional:

A Coruña (provincia) entre 1896 y 1904

area jurisdiccional:

A Coruña (provincia) entre 1907 y 1984

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

Normas/Atribuciones Legales

Fuentes

Castro Campano, Diego. Los Sumarísimos de la Guerra Civil: El Archivo del Tribunal Militar Territorial Primero. En: Boletín Informativo del Sistema Archivístico de la Defensa. Número 18, diciembre 2010. Madrid: Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica. pp.3-25.

Guaita Martorell, Aurelio. Capitanes y Capitanías Generales. En: Revista de Historia Militar. Número 65, 1988. Madrid: Instituto de Historia y Cultura Militar. pp.125-172.

Hermoso de Mendoza y Baztán, María Teresa. La División Territorial Militar en los Siglos XIX y XX. En: Boletín Informativo del Sistema Archivístico de la Defensa. Número 14, diciembre 2007. Madrid: Ministerio de Defensa. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Publicaciones y Patrimonio Cultural. pp.3-12.

Pino Abad, Miguel. Los Albores de la Primera Jurisdicción Castrense Franquista. En: Anuario de Historia del Derecho Español. Número 84, 2014. Madrid: Ministerio de Justicia. pp.365-387.

Relaciones

Relaciones jerárquicas :

Octava Región Militar. Auditoría de Guerra (España)  - Superior (Integra a)

Ver descendientes

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.