Corporate Body - Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España)

Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España)

Identification

Type:

Corporate Body

Preferred form:

Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife (Canarias, España)Other forms

Fechas de existencia:

from 1977-03-24 to existente actualmente

History:

El Decreto del Ministerio de Justicia del 12 de noviembre de 1931 crea los Archivos Históricos Provinciales (AHP) en España.

Cuatro años más tarde, en 1935, comenzó a funcionar el AHP de Santa Cruz de Tenerife, instalándose provisionalmente en la planta semisótano de la Escuela de Comercio. Por no reunir las condiciones necesarias para custodiar los fondos, el Ayuntamiento tinerfeño, en sesión plenaria del 17 de diciembre de 1958, decidió adquirir en propiedad un nuevo local con destino a la instalación del archivo. La única proposición presentada tras la publicación en el B.O.P., fue la del Círculo de Bellas Artes, que ofreció la tercera planta del edificio de la calle del Castillo, 47 de la capital. El traslado definitivo se realizó en el año 1963.

A partir de esa fecha, las transferencias de fondos se realizaron de forma masiva, se recogieron los protocolos centenarios de todos los partidos notariales de la Isla, ingresaron en varias remesas los fondos documentales procedentes de Hacienda y de Contaduría de Hipotecas, y se depositó la documentación generada por Mancomunidad de Cabildos. Ya desde esta época se comienza a realizar una política de recuperación del Patrimonio Documental con ingreso de fondos privados.

Por el Real Decreto 1192/1977 de 28 de marzo (BOE nº 129 de 31/5/1977), se le reconoció como Archivo Histórico Provincial. Tras producirse las transferencias de funciones y servicios del Estado a la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de Cultura, los dos AHP de Canarias pasaron a ser gestionados por la Consejería de Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias.

En diciembre de 1987 se procedió a un nuevo traslado de la documentación a la recién creada Casa de la Cultura, en el número 1 de la calle Comodoro Rolín que acogió, entre otras instalaciones, a la Biblioteca Pública del Estado. Los ingresos de fondos se siguieron llevando a cabo de modo continuado, y al convertirse en archivo intermedio, la demanda de transferencia por parte de distintos organismos provocó la saturación de sus depósitos. Para solucionar la mejora de espacio, se ha trasladado el AHP de Tenerife a una nueva sede construida por el Ministerio de Cultura en las proximidades del Campus Universitario de Guajara, en San Cristóbal de la Laguna. Desde el año 2005 el archivo pasó a ocupar ésta última que es su sede actual.

Related Authorities

Champin López, Eduardo (1883-?)  ( Esta patrocinada por )

Associative relations :

Delegación Provincial de Hacienda (Santa Cruz de Tenerife, España)  ( Archivo custodio del fondo )

González Yanes, Emma (1922-?)  ( Tiene como empleado a )

Ibarra Guil, María Dolores (1926-)  ( Tiene como empleado a )

Marrero Rodríguez, Manuela (1922-2013)  ( Tiene como usuario a )

External Links

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.

Related documents:

  • No Units of Description associated.