Persona - Renom Pulit, Mercè (1944-)

Renom Pulit, Mercè (1944-)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Renom Pulit, Mercè (1944-)Otras formas

Fechas de existencia:

Sabadell (Barcelona, España)  1944 - desconocida

Historia:

Historiadora española. Se licenció en la Universidad de Barcelona. Se doctoró en Historia en la Universidad Pompeu Fabra y en el Instituto Interuniversitario Jaume Vicens Vives de Barcelona. Fue miembro del grupo de investigación Trabajo, Instituciones y Género del Instituto Interuniversitario de Estudios de Mujeres y Género de la Universidad de Barcelona. También fue miembro de la European Labour History Network. Su actividad profesional, en su última etapa, se desarrolló dentro del Centro de Historia Contemporánea de Cataluña, de la Generalitat de Cataluña. En el año 2016 fue editora de la obra colectiva, "Proveer Barcelona: el municipio y la alimentación de la ciudad, 1329-1930", publicación llevada a cabo por el Museo de Historia de Barcelona y el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona centrada en la alimentación y la salud de las ciudades, un proyecto interdisciplinario que dio lugar a jornadas y conferencias. Sus investigaciones se centraron en la crisis del Antiguo Régimen y la Revoilución Liberal, el abastecimiento alimentario y las políticas alimentarias urbanas en los siglos XVIII-XIX, los conflictos y movimientos sociales urbanos de los siglos XVII al XX y los panaderos de Barcelona.

Algunas de sus publicaciones son "El Baix Llobregat el 1789: respostes al qüestionari de Francisco de Zamora" (1992); "Cultura plebea de la festa, del treball i de l'organització del temps a Sabadell a tombant del segle XVIII al XIX" (1997); "Memòria i compromís : classes treballadores, sindicalisme i política al Prat de Llobregat : 1917-1979" (1999); "Moviments socials urbans al final de l'antic règim" (2000); "Els Fets del Cu-cut! : taula rodona organitzada pel Centre d'Història Contemporània de Catalunya el 24 de novembre de 2005" (2005); "Dones en moviment(s): segles XVIII-XXI" (2008); "Conflictes socials i revolució : Sabadell, 1718-1823" (2009); "Transforming gendered well-being in Europe: the impact of social movements" (2011); "Alimentar la ciutat : el proveïment de Barcelona del segle XIII al segle XX" (2013); "Revoluciones en femenino: escenarios entre el siglo XVIII y la actualidad" (2014); "Proveir Barcelona : el municipi i l'alimentació de la ciutat, 1329-1930" (2016); "Bread production apprenticeship in Barcelona" (2019).

Contexto:

El 30 de mayo de 1968 visitó el Archivo de la Corona de Aragón (A.C.A.) de Barcelona para investigar sobre el Condestable Pedro de Portugal.

Ocupaciones

Lugares

Sabadell (Barcelona, España)  Obs.:  Domicilio

Lugar de Nacimiento:

Sabadell (Barcelona, España) en 1944

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

Nacionalidad:

Españoles

Relaciones

Archivo de la Corona de Aragón (Barcelona, España)  ( Es usuario de )

Relaciones asociativas :

Universidad de Barcelona (España)  ( Es miembro de )

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.