Persona - Riera, Carme (1948-)

Riera, Carme (1948-)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Riera, Carme (1948-)Otras formas

Fechas de existencia:

Palma (Mallorca, Illes Balears, España)  1948-01-12 - existente actualmente

Historia:

Escritora española. Además, es guionista, ensayista, profesora y académica de la Real Academia Española.

Familia del ingeniero Mallorquín Eusebio Estada y del general Valeriano Weyler. Tras pasar la infancia en Palma de Mallorca, en 1965 se trasladó a Barcelona, donde estudió Filología Hispánica en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona. Tras obtener la licenciatura, consiguió la plaza de catedrática de Institutos Nacionales de Enseñanza Media, donde impartió Lengua y Literatura españolas en el Instituto de Montcada y Reixach de Barcelona. Tras obtener la licenciatura, se trasladó a la Universidad Autónoma de Barcelona para doctorarse en Filología Hispánica. En 1995 consiguió la cátedra de Literatura española en la Universidad de Barcelona y desde 2002 ejerció como directora de la Cátedra José Agustín Goytisolo en esta misma universidad. Como escritora, se dio a conocer en 1975 con el libro "Te deix, amor, la mar com a penyora". En la docencia, fue profesora visitante en las universidades de Florida (Gainesville) en 1987, Darmouth College en 2001 y en la University of Chicago en 2006. Al mismo tiempo impartió cursos y seminarios, entre otras, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo; Complutense de Madrid; Aarhus; Instituto de Estudios Hispánicos de Amberes; Universidad de Puerto Rico (Mayagüez); la Sorbona; Uppsala; Harvard; Montclair; Cornell; University of Misuri-St. Louis; Columbia; Indiana y The Catholic University of America (Washington), entre otras. En el año 2013 fue escogida miembro de la Real Academia Española de la Lengua (RAE) ocupando desde entonces la silla "N". También fue aceptada como miembro de número en la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona. En 2015 se convirtió en la Presidenta del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), la entidad que gestiona los derechos de los autores, editores y periodistas. En este mismo año fue también nombrada primera vocal adjunta de la Junta de Gobierno de la RAE, puesto que ocupó hasta diciembre de 2019. En 2017, la Universidad de les Illes Balears acordó nombrarla doctora honoris causa. Colaboró con diversas publicaciones, como el diario El País o las revistas Quimera y Serra d'Or, entre otras.

Sus estudios a lo largo de su carrera se centraron en la literatura española del Siglo de Oro y en la literatura catalana de la Escuela de Barcelona. Su obra ensayística se centró principalmente en el estudio de la generación de la Escuela poética de Barcelona de los años cincuenta (Jaime Gil de Bieda, Agustín Goytisolo, Carlos Barral), de cuyos autores realizó numerosas antologías y ediciones críticas.

Entre su producción novelística se encuentran "Una primavera per a Domenico Guarini" (1980); "Qüestió d'amor propi" (1987); "Joc de miralls" (1989)

"Llamaradas de luz" (1991); "Dins el darrer blau" (1994); "Cap al cel obert" (2000); "La meitat de l'ànima" (2004); "L'estiu de l'angles" (2006); "Con ojos americanos" (2009); "Naturaleza casi muerta" (2012); Temps d'innocència" (2013); "La voz de la sirena" (2015); "Les darrerres paraules" (2017); "Vengaré tu muerte" (2018). En la prosa destacó "Els cementiris de Barcelona" (1980) y "Tiempo de espera" (1998). En narrativa breve realizó "Te deix, amor, la mar com a penyora" (1975); "Epitetis tendríssims" (1981); "Llengües mortes" (2003); "El Hotel de los Cuentos y otros relatos de neuróticos" (2008). También escribió temática infantil y juvenil como "La molt exemplar història del gos màgic i de la seva cua" (1988) o "Petita història de Carlos Barral" (2002). Como crítica literaria y ensayista realizó "La obra poética de José Agustín Goytisolo" (1987); La Escuela de Barcelona: Barral, Gil de Biedma, Goytisolo: el núcleo poético de la generación de los cincuenta" (1988); "La obra poética de Carlos Barral" (1990);

"Escenarios para la felicidad: estampas de Mallorca" (1994), " Los poemas sin mi orgullo: antología poética de José Agustín Goytisolo" (2003); "El Quijote desde el nacionalismo catalán" (2005). Como guinista trabajó para Catallunya Ràdio y TV3.

Riera ha recibido numerosos premios por sus obras, entre otros, el Ramon Llull (1989); el Premio Nacional de Narrativa (1995); el Premio Sant Jordi (2003); Premio Nacional de las Letras Españolas (2015). El 28 de febrero de 2018 el Gobierno de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares le otorgó la Medalla de Oro de la comunidad por su trayectoria como miembro de la Real Academia Española e integrante del movimiento de la literatura catalana escrita por mujeres. En 2016 recibió el Premi BBVA Sant Joan de Literatura y en 2018 fue galardonada por la Asociación de Teatros y Auditorios Públicos de Baleares con el Premio a la Mejor Autoría.

Contexto:

En el mes de abril del año 1968 acudió al Archivo de la Corona de Aragón (ACA) de Barcelona para investigar sobre la época del Condestable para un congreso de Oporto.

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Palma (Mallorca, Illes Balears, España) en 1948-01-12

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

Nacionalidad:

Españoles

Relaciones

Relaciones familiares :

Weyler, Valeriano (1838-1930)  - Descendiente

Ver antecesores

Enlaces Externos

Recurso en línea:

Instituto Cervantes

Recurso en línea:

Portal de Hispanismo

Recurso en línea:

Real Academia Española

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.