Persona - Rivera Garretas, María Milagros (1947-)

Rivera Garretas, María Milagros (1947-)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Rivera Garretas, María Milagros (1947-)

Fechas de existencia:

Bilbao (Bizkaia, España)  1947-11-26 - existente actualmente

Historia:

Historiadora española y profesora de Historia Medieval. Estudió Antropología e Historia Cultural en la Universidad de Barcelona y tras licenciarse en Historia General en 1969, Filología Moderna en 1970 y en Historia en 1978, se doctoró en Antropología e Historia Cultural. Tras sus estudios en la Universidad de Barcelona, se trasladó a la Universidad de Chicago, donde obtuvo la licenciatura de Filosofía y Letras y realizó un Máster de Artes. En 1982 fue una de las fundadoras del Centro de Investigación de Mujeres DUODA de la Universidad de Barcelona y colaboró en la apertura de la librería de mujeres Pròleg de Barcelona. En el año 2000 contribuyó a crear la Colección de Arte y Punto de Investigación "La Relacion" y en el 2002 a organizar la Fundación Entredós de Madrid. Desde 2011 se conviritió en la responsable de realizar la Biblioteca Virtual de Investigación del Centro DUODA y de la Colección A mano. Al mismo tiempo, ha ejercido como catedrática del Área de Historia Medieval, Paleografía y Diplomática de la Universidad de Barcelona.

Además de ser una de las directoras de la revista DUODA: Revista d'estudis feministes y realizar artículos para esta misma revista, colaboró con sus artículos en revistas como Miscelánea Comillas: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, Imago temporis. Medium Aevum, Studium Medievale: Revista de Cultura visual -Cultura escrita, entre otras. También contribuyó a la realización de obras colectivas como "Trabajar la oración: mística, enseñanza, arquitectura"; "Femina: mujeres en la historia"; "La documentación de Teresa de Cartagena en Santa Clara de Burgos (1446-1452) y otros datos"o "El impacto del Humanismo en la cultura femenina bajomedieval". Entre sus monografías publicadas destacan "La encomienda, el priorato y la villa de Uclés en la Edad Media (1174-1310): formación de un señorío de la Orden de Santiago" (1985); "Textos y espacios de mujeres: (Europa siglos IV-XV)" (1990); "La diferencia sexual en la historia" (2005); "Leonor López de Córdoba, Memorias" (2011) o "Signos de libertad femenina. En diálogo con la historia y la política masculinas" (2012).

Contexto:

El 8 de noviembte de 1968 investigó sobre el final de la Inquisición en el Archivo de la Corona de Aragón (A.C.A.) de Barcelona.

Lugares

Barcelona (España)  Obs.:  Domicilio

Lugar de Nacimiento:

Bilbao (Bizkaia, España) en 1947-11-26

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

Nacionalidad:

Españoles

Relaciones

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.