Persona - Carrascosa González, Jesús (1868-1947)

Carrascosa González, Jesús (1868-1947)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Carrascosa González, Jesús (1868-1947)Otras formas

Fechas de existencia:

Alcaraz (Albacete, España)  1868-10-15 - 1947

Historia:

Maestro y abogado español.

Se licenció primero en Filosofía y Letras y después en Derecho en la Universidad Central de Madrid. En 1901 entró en el Escalafón de Maestros Nacionales de Escuela siendo destinado a Alcazar de San Juan (Ciudad Real). En sus inicios como profesor fundó un Colegio de Segunda Enseñanza en Villarrobledo (Albacete), posteriormente estuvo en El Bonillo, también en Albacete hasta que por fin pudo trasladarse a su pueblo de origen, Alcaraz, en 1917, donde llegó a ser Director de la Escuela Graduada de la localidad, mientras ejercía la abogacía al mismo tiempo. En 1926 llegó a desempeñar el cargo de director de la escuela, fiscal del juzgado de instrucción y concejal del Ayuntamiento.

Debido a los servicios prestados al pueblo, en 1945 el Ayuntamiento de Alcaraz lo nombró hijo predilecto y cronista oficial. En 1946 se le otorgó la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio.

En 1929 escribió para la Comisión de Monumentos de Albacete "Las Torres de la ciudad de Alcaraz". Durante su cargo de Cronista realizó en 1945 para la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Educación Nacional la obra titulada "Noticias sobre la plaza de Alcaraz y sus Monumentos Históricos" que hizo que el puelbo se declarara Monumento Histórico Artístico Nacional en 1946. Sobre Alcaraz también escribió en 1943 la monografía "Ntra. Sra. de Cortes: opúsculo histórico y tradicional escrito con motivo de su re-coronación".

Contexto:

Entre abril y junio de 1940 acudió al Archivo Histórico Nacional (A.H.N.) de Madrid para investigar sobre Osuna.

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Nacionalidad:

Españoles

Relaciones

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.