Persona - Romero Marín, Anselmo (1908-1999)

Romero Marín, Anselmo (1908-1999)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Romero Marín, Anselmo (1908-1999)

Fechas de existencia:

La Cuesta (Villar del Río, Soria, España)  1908-04-21 - Madrid (España)  1999-02-10

Historia:

Catedrático español de Pedagogía General de la Universidad Complutense de Madrid. Maestro, licenciado en Pedagogía y Filosofía.

Cursó los estudios primarios en la escuela unitaria de su pueblo natal, y bachillerato y magisterio como alumno libre en el Instituto y en la Escuela de Magisterio de Soria.

En 1928 ingresó por oposición en el cuerpo de maestros nacionales con el número uno de su promoción en Soria, y ejerció como interino en Ólvega (1926-1930), y propietario en Hinojosa de la Sierra (1930-1933) ambos de la provincia de Soria.

En junio de 1932 ingresó en la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid para licenciarse en la recién creada sección de Pedagogía, al suprimirse la Escuela Superior de Magisterio, para lo que obtuvo una de las quince becas que se habían creado para maestros nacionales.

En junio de 1936 concluyó esos estudios con la calificación de sobresaliente y en posterior examen obtuvo el Premio Extraordinario de licenciatura.

En los veranos de 1935 y 1936 fue becario de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. En el curso 1936-1937 ejerció como profesor en el Instituto de Molina de Aragón hasta incorporarse al Ejército.

En 1941 se licenció en Filosofía con la calificación de sobresaliente y en diciembre del mismo año obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude con su tesis doctoral Nebrija pedagogo del Renacimiento. El 30 de marzo de 1949 obtuvo por oposición la Cátedra de Pedagogía General y Pedagogía Racional de la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid, que ocupó hasta su jubilación el 21 de abril de 1978. Impartió las asignaturas de Pedagogía Social, Fundamentos de Metodología y Prácticas de Enseñanza, en la que colaboró su esposa Carmen Limón, inspectora de Educación Primaria, y Fundamentos de Filosofía en la Facultad de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad de Madrid.

En la Facultad de Filosofía y Letras ocupó los cargos de secretario, vicedecano y decano. Fue becario del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en la Universidad de Lovaina (Bélgica), colaborador del Instituto Luis Vives de Filosofía perteneciente también al CSIC, miembro fundador de la Sociedad Española de Filosofía, de la Sociedad Española de Pedagogía, de la Sociedad Internacional de Estudios e Investigaciones Pedagógicas de Roma y de la Asociación Española de Filmología y miembro fundador del Centro de Estudios Sorianos. Su pensamiento y producción pedagógica estuvo orientada a la fundamentación filosófica de la Pedagogía y a la construcción de la Pedagogía de la persona. Estudió la dimensión social de la educación, los factores que influyen en la misma y los medios auxiliares de la educación, especialmente las posibilidades del cine y la televisión.

Fue un amante de Soria, en cuya capital pasaba los veranos. Durante muchos años fue presidente y mantenedor de la Cofradía San Saturio de sorianos en Madrid, actividad de la que, tras su muerte, se encargó su hijo Anselmo Romero Limón. En reconocimiento a la labor realizada desde la cátedra y también por los cargos que ocupó, recibió la Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, la Encomienda de Alfonso X el Sabio, la Encomienda de la Orden de Cisneros, La Medalla de Oro del Servicio Español del Magisterio y La Medalla de Oro de la Universidad Complutense de Madrid.

Falleció en Madrid en 1999.

Contexto:

En 1940 acudió al Archivo Histórico Nacional (AHN) como investigador.

Ocupaciones

Catedráticos entre 1949 y 1978

Maestros de primera enseñanza entre 1926 y 1933

Lugares

Lugar de Nacimiento:

La Cuesta (Villar del Río, Soria, España) en 1908-04-21

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 1999-02-10

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Nacionalidad:

Españoles

Relaciones

Archivo Histórico Nacional (Madrid, España)  ( Es usuario de )

Relaciones asociativas :

Consejo Superior de Investigaciones Científicas (España)  ( Es empleado en/trabaja en )

Orden Civil de Alfonso X El Sabio (España)  ( Es titular de/ es beneficiario de/ es el presidente de )

Orden de Isabel la Católica (España)  ( Es titular de/ es beneficiario de/ es el presidente de )

Universidad Central. Facultad de Filosofía y Letras (Madrid, España)  ( Es miembro de )

Universidad Complutense de Madrid (España, 1970-)  ( Es titular de/ es beneficiario de/ es el presidente de )

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados: