Persona - Gómez Crespo, Juan (1910-1994)

Gómez Crespo, Juan (1910-1994)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Gómez Crespo, Juan (1910-1994)

Fechas de existencia:

Fernán-Núñez (Córdoba, España)  1910-07-26 - Fernán-Núñez (Córdoba, España)  1994-06-29

Historia:

Jurista, historiador, escritor, profesor de instituto e investigador español.

Realizó sus estudios de bachillerato con los Salesianos de Córdoba. Posteriormente continuó con sus estudios de Filosofía y Letras y Derecho en la Universidad de Sevilla y en la Central de Madrid para licenciarse finalmente de ambas materias en la Universidad de Sevilla. Tras licenciarse se casó con Marina López, con quien tuvo dos hijos: Alfonso y Marina. Comenzó su actividad docente en 1933 como Profesor adjunto interino en el Instituto de Nerva (Huelva), al que le siguieron los destinos de Guadix (Granada) y Badajoz. Durante la Guerra Civil se encontraba destinado en Guadalajara, donde fue encarcelado. Tras la guerra, accedió al cuerpo de catedráticos en 1940 siendo destinado primero a Cádiz y en 1941 al Instituto Provincial de Córdoba, donde fue director de 1955 a 1962 y donde se jubiló. Fue también Director de la Real Academia de Córdoba, Presidente del Tribunal Tutelar de Menores de Córdoba (de 1964 a 1980), profesor y director del Instituto Góngora (Cordoba). En 1985 el Ayuntamiento de Fernán Nuñez le nombró hijo predilecto de la villa. A su muerte donó más de la mitad de su colección bibliográfica, unos 3000 volúmenes, a la Biblioteca Municipal de Fernán Núñez que, en homenaje, lleva su nombre.

Sus trabajos de investigación se centraron en el estudio de la prensa cordobesa, en las Nuevas Poblaciones efectuadas en el reinado de Carlos III y sobre todo de aspectos demográficos y culturales de Fernán Nuñez. Sus estudios sobre el Palacio Ducal de Fernán Nuñez ayudaron a que éste fuera declarado conjunto histórico-artístico.

Contexto:

Desde 1939 a 1943 investigó en el Archivo Histórico Nacional (A.H.N.) de Madrid documentación de las secciones de Clero y Códices.

Ocupaciones

Académicos  Obs.:  Real Academia de Córdoba

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Nacionalidad:

Españoles

Relaciones

Archivo Histórico Nacional (Madrid, España)  ( Es usuario de )

Relaciones asociativas :

Universidad Central (Madrid, España)  ( Es miembro de )

Universidad de Sevilla (España)  ( Es miembro de )

Enlaces Externos

Recurso en línea:

Gomez Crespo, in memoriam

Recurso en línea:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados: