Persona - Fletcher Valls, Domingo (1912-1995)

Fletcher Valls, Domingo (1912-1995)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Fletcher Valls, Domingo (1912-1995)

Fechas de existencia:

Valencia (España)  1912-08-12 - Valencia (España)  1995-08-31

Historia:

Arqueólogo español.

Realizó sus estudios de Bachillerato en el Instituto Luis Vives de Valencia y se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Valencia en 1934 con Premio Extraordinario. Ya durante su periodo de estudiante universitario comenzó a colaborar con el recién creado Servicio de Investigación Prehistorica (SIP) de la Diputación de Valencia en yacimientos como la Monravana, Castellet de Bernabé de Lliria, la Torre Seca de Casinos y en el Tossal. En 1934-1935 se doctoró en la Universidad Central de Madrid y pasó a ser ayudante de las cátedras de Prehistoria y Arqueología en el curso 1935-1936.

Durante la Guerra Civil fue nombrado secretario de la Sección Histórico-Arqueológica del Institutos de Estudios Valencianos, pero al poco tiempo fue movilizado por el Ejército. Finalizada la guerra, en 1940, regresó a la Universidad Central de Madrid como profesor ayudante de la cátedra de Historia Primitiva del Hombre, sin embargo tuvo que volver a Valencia al fallecer su padre en 1941. De 1941 a 1944 pasó a dirigir por encargo de la Comisaría General de Excavaciones Arqueológicas campañas como la de la Cueva de la Pileta en Benaoján (Málaga), Cabezo del Tío Pío en Archena (Murcia) y la necrópolis visigoda de Castiltierra (Segovia). Al mismo tiempo dirigió para el Servicio de Investigación Prehistórica las excavaciones del yacimiento romano del Secano en Monforte (Alicante) y del ibérico de la Torre de Mal Paso en Castellnovo (Castellón). En 1950 pasó a dirigir el S.I.P. (cargo que ocupó hasta su jubilación en 1982), lo que aprovechó para impulsar excavaciones arqueológicas en numerosos yacimientos valencianos. Entre 1955 fue nombrado responsable de la documentación e inspección por parte del Servicio de Defensa del Patrimonio Artístico Nacional de las obras de consolidación y restauración del Teatro Romano de Sagunto. También fue Jefe de la sección de Prehistoria en Valencia del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)y desde 1979 formó parte de la Junta Superior de Excavaciones y Exploraciones Arqueológicas.

En 1984, la Diputación de Valencia le nombró director honorario del S.I.P. y en 1985 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Valencia. En 1989 consiguió crear el Patronato del Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias de Valencia que también dirigía. Tras su fallecimiento dio su nombre desde 1996 al Museo de Prehistoria de Valencia, institución que le rindió homenaje en el centenario de su nacimiento en el año 2012.

Sus investigaciones comprendieron desde el Paleolítico hasta la época romana en tierras valencianas con temáticas sobre la cultura ibérica, su lengua y su epigrafía y la fundación de la ciudad de Valencia. Veló por la conservación del patrimonio arqueológico y el acrecentamiento de las colecciones y exposiciones desde la dirección del Museo de Prehistoria de Valencia (1951-1982). Dirigió la publicación de la revista Archivo de Prehistoria Levantina y publicó un gran número de trabajos.

Contexto:

El 26 de octubre de 1940 investigó en el Archivo Histórico Nacional (A.H.N) de Madrid.

Ocupaciones

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Nacionalidad:

Españoles

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados: