Person - Ruiz Martín, Felipe (1915-2004)

Ruiz Martín, Felipe (1915-2004)

Identification

Type:

Person

Preferred form:

Ruiz Martín, Felipe (1915-2004)

Fechas de existencia:

Palacios de Campos (Medina de Rioseco, Valladolid, España)  1915-08-23 - Madrid (España)  2004-01-27

History:

Historiador, catedrático, e inspector de educación español.

Nació en Palacios de Campos (Valladolid) el 23 de agosto de 1915 y falleció en Madrid el 27 de enero de 2004.

Estudió Historia en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Valladolid entre 1930 y 1935, licenciándose con premio extraordinario. En 1939 fue nombrado profesor ayudante de la facultad de Historia de dicha universidad.

En 1941 se presentó a las oposiciones de cátedras de Geografía e Historia de institutos de Enseñanza Media, y obtuvo la plaza. Desde este año hasta 1961 desempeñó la cátedra en el Instituto Jorge Manrique de Palencia, compaginándola con el cargo de inspector de Enseñanza Media en Valladolid y la edición de manuales de Historia para el bachillerato. Mantuvo su labor como investigador centrado inicialmente en su tesis doctoral, Relaciones entre España y Polonia durante el siglo XVI: Carlos I y Felipe II, Segismundo I y Segismundo II Augusto, defendida en la Universidad de Madrid el año 1943.

Desde fines de los años cuarenta se produjo un cambio en sus investigaciones, desde la Historia Moderna, generalista y primordialmente política, hacia la Historia Económica, como consecuencia de su personal insatisfacción con una historia reducida a lo político y de una doble influencia: la de la Escuela Histórica Alemana, la obra de Ramón Carande, y la de la Escuela Francesa, renovada desde la revista Annales y personificada en Ferdinand Braudel. Entre 1953 y 1957 estuvo en París, como agregado al Centre National de la Recherche Scientifique, (CNRS), perteneciente a la célebre Ëcole Practique des Hautes Études, bajo la dirección de Braudel.

En 1961 consiguió la cátedra de Historia Económica de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Bilbao, siendo el primer catedrático de dicha materia en España. Más tarde, se centro en la Historia Económica investigando aspectos de la economía de la Castilla de los siglos XVI y XVII.

Su principal aportación a la historiografía española fue el establecimiento de los diferentes períodos de la Historia económica de la Castilla moderna a través del estudio de su Hacienda, desde mediados del siglo XV hasta el siglo XVIII, subrayando por vez primera que el crecimiento económico castellano arrancaba de la primera mitad del siglo XV para continuar hasta el decenio de 1580-1590.

Publico varias obras, artículos y presento ponencias o comunicaciones en los Congresos Internaciones de Historia Económica o en las Settimana del Istituto Internazionale di Storia Economica "F. Datini", de cuyo comité científico fue miembro desde 1969, así como de consejos de redacción de revistas nacionales y extranjeras.

En 1973 paso a dar clase en la Universidad Autónoma de Madrid hasta 1985, prolongando su plaza, tras su jubilación, como profesor emérito, hasta 2003. Estuvo como profesor visitante en The Institut for Advanced Study de Princeton (1978-1979). Fue el primer presidente de la Asociación Española de Historia Económica (1981).

Investido doctor honoris causa por las Universidades del Valladolid (1985) y País Vasco (1988), fue también distinguido con las Palmes Académiques francesas (1983) y la medalla de Alfonso X el Sabio (1987). Recibió el Premio Nacional de Historia (1991) y el de Humanidades y Ciencias Sociales de la Junta de Castilla y León (1992). Fue elegido académico numerario de la Real Academia de la Historia en 1980 y tomó posesión el 21 de octubre de 1990, presentado por Gonzalo Asens, con el discurso: Las finanzas de la Monarquía Hispánica en tiempos de Felipe IV (1621 - 1665).

En 1942 se caso con Maria Luisa Anton con la que tuvo varios hijos.

Context:

Entre 1941 y 1942 investigó en el Archivo Histórico Nacional (AHN) de Madrid consultando la documentación de la Sección de Estado. Adjuntaba tarjeta de visita del historiador Benito Sánchez Alonso dirigida al director del Archivo donde, de forma manuscrita pide se le faclite la consulta de la documentación.

Occupations

Profesión (Es realizada por):

Historiadores

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Catedráticos de Instituto

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Inspectores de Enseñanza Primaria

Places

Lugar de Defunción:

Madrid (España) in 2004-01-27

Subjects

sexo:

Varón

Nacionalidad:

Españoles

Sources

Pasamar Alzuria, Gonzalo. Diccionario Akal de historiadores españoles contemporáneos (1840-1980). Tres Cantos (Madrid): Akal.

Related Authorities

Archivo Histórico Nacional (Madrid, España)  ( Es usuario de )

Associative relations :

Instituto Jorge Manrique (Palencia, España)  ( Es empleado en/trabaja en )

Orden Civil de Alfonso X El Sabio (España)  ( Es miembro de )

Sánchez Alonso, Benito (1884-1967)  ( Es colega/ amigo de )

Universidad Autónoma de Madrid (España)  ( Es empleado en/trabaja en )

Universidad de Valladolid (España)  ( Es empleado en/trabaja en )

Documents

Producer of:

  • No Units of Description associated.