Institución
Adelantamiento del partido de Campos (s. XIII-1636)Otras formas
desde XIII hasta 1636
El Adelantamiento de Castilla mantuvo desde su creación en el siglo XIII un partido llamado de Campos, dirigido por un alcalde mayor y cuya jurisdicción abarcaba las actuales provincias de Palencia, Valladolid, Salamanca, sur de Zamora y parte de Cantabria.
En el ámbito judicial, esta institución ejercía como juzgado de primera instancia, de apelación, juez de comisión, defensor de la jurisdicción real y supervisor de las justicias de instancias inferiores.
En el ámbito gubernativo regulaba el orden público y la defensa de bienes e infraestructuras de interés común.
Las sedes de su tribunal eran itinerantes por todo el territorio del partido, a elección del alcalde mayor, pero a finales del siglo XVI definidas las comarcas de Villalón de Campos, Cuenca de Campos, Palacios de Campios, Castronuño, Fuentes de Nava, Paredes de Nava, Torquemada, Villamediana y Osorno, como zonas de asiento de la audiencia del adelantamiento, con una cierta rotación periódica entre ellas.
El Adelantamiento del Partido de Campos se mantiene como una institución propia hasta que en el año 1636 se disuelve como tal, al quedar agregado al corregimiento de Palencia.