Persona - Muñoz-Caravaca López-Acevedo, Isabel (1848-1915)

Muñoz-Caravaca López-Acevedo, Isabel (1848-1915)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Muñoz-Caravaca López-Acevedo, Isabel (1848-1915)Otras formas

Fechas de existencia:

Madrid (España)  1848 - Guadalajara (España)  1915

Historia:

Maestra, escritora, periodista y científica. De familia aristócrata. Hija de Francisco Muñoz Caravaca y Alejandra López Acevedo. Cursó estudios primarios en Madrid, obtiene el título de Magisterio y recibe también enseñanza musical en el Real Conservatorio de Madrid con el maestro Manuel de la Mata. Posteriormente amplía sus estudios en París.

Contrae matrimonio en 1874 con el ilustre catedrático de Matemáticas, Ambrosio Moya de la Torre y Ojeda, militante del republicanismo federal (que llega a ocupar la cátedra de Matemáticas Elementales del Instituto de Noviciado, agregado a la Universidad Central de Madrid y designado en 1868 como Director del Instituto de Noviciado).

Se sabe que contrajo el cólera en la grave epidemia de 1885.

Tras enviudar, obtiene la plaza de maestra en la Escuela de Niñas de Atienza en 1895, donde desarrolla una gran labor pedagógica reflejada en libros como Principios de Aritmética y Elementos de la Teoría del Solfeo. La renuncia llega en 1902.

Su curiosidad científica le orientó hacia la astronomía, llegando a ser admitida en la Sociedad Astronómica de Francia. Cooperó en las investigaciones de Camille Flammarion.

En la prensa progresista de la localidad de Atienza defendió fuertemente sus ideas. Defensora del feminismo, animó la lucha por el sufragio de la mujer española.

En 1910 se traslada a Guadalajara, ya jubilada como maestra, dedicándose especialmente a la escritura, entre artículos y crónicas en varios medios de prensa de la provincia. Asidua colaboradora de la prensa, escribió en Atienza Ilustrada, Flores y Abejas, El Republicano, La Alcarria Obrera y Juventud Obrera de Guadalajara, y en Acción Socialista de Madrid.

También fueron conocidas en la provincia sus campañas contra la pena de muerte, los festejos taurinos y el maltrato a los animales.

Identificada con los trabajadores, sin pertenecer a ningún partido ni sindicato, colabora con las Sociedades Obreras de Guadalajara, respaldando sus luchas desde la prensa.

No le faltaron grandes críticas, por su estatus y compromiso social con la izquierda, por parte de la clase acomodada y del entorno integrista católico, siendo perseguida y acosada.

Enferma de cáncer, fallece en su casa de Guadalajara el 28 de marzo de 1915 a los 66 años.

Evento

Descripción:

Epidemia de cólera de 1885: 1885 - 1885

 

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Madrid (España) en 1848

Lugar de Defunción:

Guadalajara (España) en 1915

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Mujer

Relaciones

Relaciones familiares :

Moya de la Torre, Ambrosio (1822-1895)  - Matrimonio (Esta casado/a con)

Moya de la Torre Muñoz Caravaca, Jorge (1883-1933)  - Progenitor

Ver sucesores

Enlaces Externos

Artículo [03-02-2022]:

La Cátedra Isabel Muñoz Caravaca: una iniciativa para el estudio y el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres

Catálogo de autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.