Institución - Junta de Vestir la Casa (España)

Junta de Vestir la Casa (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Junta de Vestir la Casa (España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1636 hasta 1668

Historia:

La Junta de Vestir la Casa se creó en 1636 con el cometido de enajenar todo tipo de mercedes reales para financiar los gastos de la Casa Real. Estaba presidida por Juan de Chaves y Mendoza, consejero de la Cámara de Castilla, y eran vocales Jerónimo de Villanueva, protonotario del Consejo de Aragón y Secretario del Despacho Universal, y Lorenzo Ramírez de Prado, consejero de Indias. Contaba con tesorería propia que se nutría casi exclusivamente de los ingresos por la venta de oficios, tanto locales como estatales, y de exenciones y licencias de diversa índole.

Contexto:

La Junta de Vestir la Casa no parecía tener ninguna vinculación con la Cámara de Castilla, sin embargo, sus despachos eran refrendados, hasta el año 1668, por el Secretario de Justicia de la Cámara. Por esta razón se custodiaron en el archivo de la Secretaría de Gracia y Justicia de la Cámara dos libros de despachos de esta Junta, de los años 1644 a 1668 (AHN. Consejos, L. 551 y 552). A partir de esta fecha, pasaron a ser refrendados por el Consejo de Hacienda, por lo que el resto de los fondos de la Junta habrá que buscarlos entre la documentación de este Consejo.

Fuentes

La Cámara de Castilla: inventario de los libros de la Secretaría de Gracia y Justicia que se conservan en el Archivo Histórico Nacional / por Mª Jesús Álvarez-Coca González (dirección e introducción) ... [et al.] - Madrid: Dirección de Archivos Estatales, 1993.

Código de Referencia de PARES: ES.28079.AHN/1.1.28//

Relaciones

Cámara de Castilla (España)  ( Relacionada por tramitación administrativa; La Junta de Vestir la Casa no parecía tener ninguna vinculación con la Cámara de Castilla, sin embargo, sus despachos eran refrendados, hasta el año 1668, por el Secretario de Justicia de la Cámara. )

Relaciones asociativas :

Documentos

Documentos relacionados: