Persona
San Román, Francisco de Borja (1887-1942)Otras formas
Toledo (España) 1887-01-12 - Madrid (España) 1942-06-15
Francisco de Borja de San Román fue archivero, bibliotecario, profesor de secundaria, investigador y académico español.
Miembro de una ilustre familia toledana relacionada con la docencia y la investigación, era hijo de Teodoro San Román Maldonado, estuvo vinculado a las instituciones culturales más relevantes de su ciudad natal.
Doctor en Filosofía y Letras, Sección Historia, por la Universidad Central de Madrid con la tesis: "'El Greco en Toledo". Ingresó por oposición en el Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos el 26 de julio de 1913. Estuvo destinado en el Archivo de Hacienda de Albacete y en la Biblioteca y Museo Arqueólogico Provincial de Toledo.
En el inicio de la Guerra Civil estaba destinado en el Museo Arqueológico Provincial y en Archivo Histórico Provincial de Toledo, de los que fue Director. Finalizada la contienda y tras ser depurado sin sanción, solicitó y obtuvo su reingreso en el Cuerpo Facultativo. Se reincorporó a su puesto de director del archivo y del museo en julio de 1939. Además, fue director de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo, de la que también fue bibliotecario perpetuo. Académico de la Real Academia de la Historia y de la de Bellas Artes de San Fernando. Fue condecorado con la Orden de Alfonso XII.
En su faceta de investigador fue autor de un importante trabajo historiográfico que supuso el armazón documental más significativo sobre la vida y la obra del pintor cretense El Greco. Falleció en Madrid en junio de 1942.
Fecha del evento: 1936 - 1939
Ruiz Cabriada, Agustín. Castañeda y Alcocer, Vicente. Bio-bibliografía del Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos, 1858-1958. por Agustín Ruiz Cabriada; prólogo [...] Vicente Castañeda y Alcover. Madrid: [Junta Técnica de Archivos, Bibliotecas y Museos]. 1958. XIV, 1342 p..
Los últimos momentos de Francisco de Borja San Román Fernández / Francisco García Martín