Persona - Epalza, Mikel de (1938-2008)

Epalza, Mikel de (1938-2008)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Epalza, Mikel de (1938-2008)Otras formas

Fechas de existencia:

Pau (Pirineos Atlánticos, Francia)  1938 - Alicante (España)  2008-12-06

Historia:

Arabista, traductor, religioso jesuita y catedrático universitario español.

Nació en 1938 en Pau debido al exilio de su familia tras la Guerra Civil. Tenía raíces bilbaínas por parte de padre y mallorquinas por parte de madre. Su familia se trasladó a Mallorca y allí estudió la secundaria. Tras licenciarse en Teología y en Filosofía Eclesiástica entró en los Jesuitas, lo que le llevó a Francia de nuevo donde forjó nuevas amistades y le ayudó a introducirse en las reflexiones de la polémica islamo-cristiana. En Barcelona cursó Filología Árabe, donde conoció a su profesor de islamología, el Padre Pareja.

Se doctoró en Barcelona con una tesis sobre la Tuhfa del escritor converso al islam mallorquín Anselm Turmeda/Abdallâh at-Tarŷumân (publicada en Roma, 1971 y luego en Madrid, 1994).

Fue profesor de las universidades de Barcelona, Lyon, Túnez, Argel, Orán y Comillas, recalando en la Universidad Autónoma de Madrid en 1977, cuando dejó de ser Jesuita. Tras unas oposiciones consigue un puesto como docente en la Universidad de Alicante en 1978 y en 1989 consiguió la Cátedra del extinto programa propio para los mejores currículos investigadores del país.

Entre el amplio abanico de temas que trataba destacan la Islamología como una disciplina humanística en la que encontrar los hilos conductores esenciales para entender la historia y civilización de Al-Andalus y del mundo islámico clásico, además de las relaciones islamo-cristianas, en el pasado y en el presente.

También ha tratado temas del Islam, y del urbanismo musulmán. Fue una gran referencia en los temas relativos al estudio de mudéjares y moriscos en España y fuera de ella, tras su expulsión, estudios de las minorías en el mundo islámico, las figuras de Jesús y de Mahoma en su contexto religioso y tal y como las entendieron las otras religiones, las relaciones hispanomagrebíes.

Colaboró intensamente con el Índice Histórico Español (IHE). Fue galardonado en numerosas ocasiones por su prestigiosa carrera: premio Ciutat de Barcelona en 2002, y más tarde el Premio Nacional de Traducción por su traducción catalana del Corán (L'Alcorà) (Barcelona, 2001), la primera traducción del árabe al catalán, muy innovadora en muchos sentidos, sobre todo en el ámbito de las traducciones coránicas.

En mayo de 2008 tuvo un fatal accidente de tráfico, que acabó con su vida en diciembre de ese año.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Contexto:

En 1965 investigó en el Archivo de la Corona de Aragón (ACA) de Barcelona, siendo presentado por el Dr. Vernet, para documentarse sobre el escritor mallorquin Anselmo Turmeda (1352-1430).

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Catedráticos

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Investigadores

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Profesores universitarios

actividad:

Religiosos

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Arabistas

Relaciones

Jesuitas  ( Es miembro de )

Relaciones asociativas :

Universidad Autónoma de Madrid (España)  ( Es empleado en/trabaja en )

Universidad de Barcelona (España)  ( Es empleado en/trabaja en )

Enlaces Externos

Repositorio en línea:

El País: Mikel de Epalza, arabista, tradujo el Corán al catalán (2022-02-24 - 2022-02-24)

Repositorio en línea:

Índice Histórico Español: Mikel de Epalza Ferrer (Pau 1938-Alicante 2008). (2022-02-24 - 2022-02-24)

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.