Institución - Junta del Bureo (España)

Junta del Bureo (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Junta del Bureo (España)Otras formas

Fechas de Existencia:

desde 1521 hasta 1812

Historia:

La Junta del Bureo fue instituida en tiempos de Carlos I, cuando la Casa de Borgoña entró a formar parte de la casa real española, y el monarca decidió que el orden de servidumbre y familia en el Palacio seguiría el estilo de la Casa de Borgoña.

Estuvo vigente hasta su abolición por la Constitución de 1812, en la que se eliminaron los tribunales especiales (a excepción del eclesiástico y militar).

El bureo (del francés bureau) era, en el antiguo régimen, el tribunal de justicia encargado de dirimir los litigios en los que estuvieran involucrados los empleados de la casa real española, a quienes no alcanzaba la justicia ordinaria sino en ciertos casos. Se ocupaba también de la provisión y economía de la casa.

El tribunal estaba presidido por el mayordomo mayor del rey y participaban también el caballerizo mayor, el sumiller de Corps, el mayordomo de semana, el tesorero de la casa, el contralor y el grefier.

Los tres primeros, como jefes de la casa del rey, resolvían las faltas leves cometidas por la servidumbre de la casa, mientras que los casos graves eran remitidos a la Junta del Bureo, donde los tres estaban representados por otros tantos jueces, miembros del Consejo de Castilla, nombrados por el rey a propuesta de los jefes.

En 1749 Fernando VI dispuso que fueran cinco los jueces togados que formasen la Junta del Bureo.

Fuentes

Código Referencia:ES.47161.AGS/2.3//