Concepto/Objeto/Acontecimiento
Proceso 1001, 1973Término preferente equivalente (otro idioma) Término no preferente
desde 1973-12-20 hasta 1973-12-27
El conocido como proceso 1001 fue un sumario instruido por el Tribunal de Orden Público en 1973 que supuso la condena a prisión de la dirección de Comisiones Obreras, sindicato entonces ilegal que existía en la clandestinidad.
El 24 de junio de 1972 fueron detenidos los diez miembros de la Coordinadora General del sindicato mientras celebraban una reunión en el convento de los Padres Oblatos de Pozuelo de Alarcón (Madrid) e ingresados preventivamente y sin fianza en la prisión de Carabanchel en espera de juicio, motivo por el cual fueron conocidos como "los diez de Carabachel". Estos eran Nicolás Sartorius, Miguel Ángel Zamora Antón, Pedro Santiesteban Hurtado, Eduardo Saborido, Luis Fernández Costilla, Francisco Acosta Orge, Juan Muñiz Zapico, Fernando Soto Martín, Marcelino Camacho y el sacerdote jesuita Francisco García Salve.
El juicio oral comenzó el 20 de diciembre de 1973, el mismo día que tuvo lugar el asesinato del Presidente del Gobierno, Luis Carrero Blanco, y terminó con el anuncio de las sentencias el día 27 del mismo mes. Las condenas oscilaron entre los 12 y los 20 años de prisión, aunque al año siguiente serían rebajadas por el Tribunal Supremo a entre 2 y 6 años.
Los últimos tres condenados que seguían en prisión, Marcelino Camacho, Nicolás Sartorius y Juan Muñiz Zapico, fueron indultados por el Jefe del Estado, el Rey Juan Carlos I, en diciembre de 1975.
El Mundo del Siglo XXI. Edición digital.
Fundación Juan Muñoz Zapico. Comisiones Obreras de Asturias. El Proceso 1.001.
Gaceta Sindical. El 1001. 40 aniversario. Comisiones Obreras. nº 186.