Familia
Fernández-Blanco de Sierra-Pambley, familia
XIX - XX
Familia originada en el matrimonio entre Marcos Fernández Blanco y María de Sierra Pambley, pertenecientes a sendas familias hidalgas de Ribera de Órbigo (León) y Villablino (León), respectivamente. Fruto de este matrimonio nacieron tres hijos: Pedro, Victorina y Francisco Segundo.
Este último fue el miembro más conocido de la familia. Francisco Segundo Fernández-Blanco de Sierra-Pambley fue un filántropo, político y pedagogo nacido en 1827 y fallecido en 1915.
Heredero de las extensas propiedades de su familia en las provincias de León y Zamora y miembro del círculo de krausistas españoles, fundó varias escuelas benéficas en ambas provincias cuyo plan de estudios estaba inspirado en la Institución Libre de Enseñanza, con cuyos fundadores, Gumersindo de Azcárate, Francisco Giner de los Ríos y Manuel Bartolomé Cossío, mantenía una estrecha amistad desde su estancia en Madrid, donde cursó la licenciatura de Derecho.
Posteriormente, estas escuelas fueron unidas para crear la Fundación Sierra-Pambley, cuyo patronato estaba presidido por el propio Francisco Sierra-Pambley e integrado por Cossío y Azcárate, entre otros.
A su muerte en 1915 Francisco Sierra-Pambley legó casi todo su patrimonio a la fundación, cuya sede actual se encuentra en León.