Institución
Museo Sorolla (Madrid, España)
desde 1932 hasta existente actualmente
Clotilde García del Castillo, viuda del pintor Joaquín Sorolla, en su testamento de 1925, legó al Estado español la casa y las colecciones que le pertenecían para que se creara un museo en memoria de su marido. El legado fue aceptado en 1931, mediante una Real Orden que clasificó la institución que se creaba como "Fundación benéfico-docente de carácter particular."
Ese mismo año de 1931 se creó el Patronato, del cual formaban parte los tres hijos del pintor, Clotilde, Joaquín y Elena, además de los representantes de las principales instituciones españolas dedicadas a las bellas artes y el presidente de la Hispanic Society of America. Presidía el Patronato el Jefe del Estado y era vicepresidente el Ministro de Instrucción Pública y Bellas Artes. El Patronato redactó el primer Reglamento del museo, que se publicó por Decreto de 24 de marzo de 1932.
El museo se inauguró en 1932, abriendo al público su planta principal, siendo nombrado primer director, Joaquín Sorolla y García, hijo del pintor.