Cleto Andechaga
Persona - Andechaga Carazo, Cleto (1828-1884)

Andechaga Carazo, Cleto (1828-1884)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Andechaga Carazo, Cleto (1828-1884)Otras formas

Fechas de existencia:

Quintanapalla (Burgos, España)  1828 - Madrid (España)  1884

Historia:

Farmacéutico mayor de Sanidad Militar español.

Nació en Quintanapalla (Burgos) en 1828. Era hijo de Juan Andechaga y Valentina Carazo Gil. Se casó con Inocencia Elvira del Castillo Isla, hija de Mariano Castillo y María Isla, el 21 de abril de 1864.

Realizó estudios en Farmacia en la Universidad Central (Madrid) licenciándose en 1857. En 1859 fue destinado como farmacéutico provisional en el Hospital Militar de Málaga. Dos años más tarde fue nombrado tras opositar, farmacéutico de entrada en el Hospital Militar de Ciudad Rodrigo ocupando plaza en el Hospital Militar de Madrid desde 1863 a 1881. En 1875 obtuvo el grado de doctor en dicha disciplina. En 1878 desarrolló su labor docente en estudios teórico-prácticos de análisis químico en la Academia de Sanidad Militar.

En 1881 fue destinado al Laboratorio Central de Medicamentos ocupándose de la Jefatura del departamento de detall. Dicha trayectoria formativa la compatibilizó con su carrera militar iniciada en 1848. En este ámbito ejerció de escribiente efectivo de la dirección de la escuela especial de ingenieros de montes desde 1854 a 1861. En este mismo período perteneció al regimiento de infantería de Bailén, en el batallón de cazadores de África.

Participó en diversas campañas de guerra al pertenecer al Ejército Expedicionario de Andalucía en 1868, al Cuartel General del duque de la Torre durante la Tercera Guerra Carlista en 1872 y al cuartel general del ejército del norte tras los sucesos de Montejurra en 1874.

Además, fue miembro de número en el Real Colegio de Farmacéuticos de Madrid desempeñando los cargos de fiscal y contador. Formó parte del equipo de redacción de la Gaceta de Sanidad Militar colaborando con su opinión sobre la organización de los laboratorios militares sanitarios. Asimismo participó en otras publicaciones periódicas de temática farmacéutica profesional como en la Revista de Sanidad Militar Española y Extranjera. Se encargó de organizar, redactar y supervisar distintos eventos y escritos importantes relativos a la disciplina de farmacia. En 1866, por ejemplo, fue nombrado por el Congreso Farmacéutico español como individuo de la comisión organizadora encargada de organizar el Congreso Científico Internacional. En 1867 perteneció a la Comisión para el arreglo de los modelos de estadística y documentación de las boticas militares junto al militar Bonifacio Montejo.

En 1868 redactó, por mandato del director general del cuerpo, un programa detallado de las materias a las que debían someterse los aspirantes para ingresar en la sección de farmacia del cuerpo. Programa aprobado por Real Orden de 11 de julio de 1868. En 1873 fue vocal de la comisión para redactar un reglamento para el Laboratorio Central de medicamentos.

También obtuvo distintas condecoraciones en el ámbito militar. Por sus trabajos analíticos recibió las cruces de emulación científica o de segunda clase del Mérito Militar con distintivo rojo, como la de 1874 por los desarrollados en los sucesos de Montejurra. En 1876 recibió la medalla conmemorativa del levantamiento del sitio de Bilbao. En 1876 fue condecorado con una Cruz blanca de primera Clase al Mérito Militar conmutada por el grado de subinspector farmacéutico de segunda clase. Este mismo año fue declarado por las Cortes y por Real Decreto de 3 de julio "Benemérito de la Patria". En 1883 le concedieron la Encomienda de la Orden de Carlos III en reconocimiento a los trabajadores de redacción de las nuevas Ordenanzas de los Servicios Sanitarios del Ejército.

En febrero de 1884 pidió la baja por enfermedad, falleciendo en Madrid un mes después, el 19 de marzo de 1884.

Ocupaciones

Profesión (Es realizada por):

Militares

Profesión (Es realizada por):

Farmacéuticos

Profesión (Es realizada por):

Fiscales

actividad:

Redactores

Profesión (Es realizada por):

Contadores

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Quintanapalla (Burgos, España) en 1828

Lugar de Defunción:

Madrid (España) en 1884

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

pertenece a:

Sanidad militar

sexo:

Varón

Fuentes

Consejo Supremo de Guerra y Marina

Relaciones

Orden de Carlos III  ( Es miembro de; Encomienda )

Relaciones asociativas :

Universidad Central (Madrid, España)  ( Es miembro de )

Enlaces Externos

Biblioteca virtual:

Los Avisos. Necrológica

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados: