Person
Cardoner Planas, Antoni (1902-1984)
Barcelona (España) 1902 - 1984
Profesor universitario, médico e historiador especializado en historia de la medicina español.
Hijo del médico Enric Cardoner Quintana. Antoni Cardoner termina el bachillerato en el Instituto de Barcelona en 1918 y comienza la carrera de Medicina en la Universidad de Barcelona donde se gradúa en 1925 con un excelente expediente académico. Sus primeras prácticas profesionales fueron en la proctología. E ntró en el Cuerpo Médico Municipal de Barcelona como Inspector de Sanidad el 18 de enero de 1932. Decide ampliar su especialidad hacia la Cirugía Intestinal y visita el Saint Mark's Hospital de Londres. Después va a París para asistir al Servicio del profesor Raoul Bensaude, proctólogo del Hôpital Saint Antoine de París. Estudió las causas del choque traumático en colaboración conFrederic Duran i Jordà, lo que le dio la oportunidad de realizar varios trabajos sobre este tema. En febrero de 1934, abre su propio consultorio de Aparato Digestivo en el nº 273 de la calle Mallorca hasta 1946.
En 1934 comienza su investigación histórica y obtiene dos de los cinco premios del Concurso Gimbernat que entrega la Sociedad de Cirugía de Cataluña.
Las obras ganadoras fueron Biografía de Antonio Sangermán e Historia del Real Colegio de Cirugía de Barcelona y representan el inicio de su carrera de historiador de la Medicina.
En 1936, en el marco del Noveno Congreso Cardoner gana el primer premio por el trabajo que titula Estudi crítico de la obra de Ramón Turró .En 1967, Cardoner vuelve a ser el ganador del Premio Turró que entrega la Academia.
En la guerra, es teniente médico asimilado, destinado al Hospital Militar de la calle Tallers de Barcelona, después, se va a Valladolid donde residirá durante buena parte de la Guerra Civil.En abril de 1939, al volver a Barcelona es depurado sin sanción por el Colegio de Médicos.
Fue designado profesor interino de Fisiología General de la Facultad de Medicina de Barcelona, cargo que ocupa hasta el curso 1942-1943. Se doctoró en Madrid con la tesis Relaciones entre la medicina italiana y española en los albores del Renacimiento, así se convierte definitivamente en un reconocido experto de la Historia de la Medicina de Cataluña y, sobre todo, de la época medieval.
En 1943, Antoni Cardoner es nombrado correspondiente de la Real Academia de Medicina de Barcelona hasta diciembre de 1974, cuando es elegido académico numerario. E n el curso 1969-70, vuelve a la docencia universitaria cuando es nombrado ayudante en la cátedra de Historia de la Medicina.
Cesó el ejercicio médico profesional en 1974 pero continúo su labor de investigación y narración histórica hasta 1984, cuando muere a los 82 años.