Persona - Gelmírez, Diego (ca. 1065-ca. 1140)

Gelmírez, Diego (ca. 1065-ca. 1140)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Gelmírez, Diego (ca. 1065-ca. 1140)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de existencia:

1065 - 1140

Historia:

Religioso español. Obispo y primer arzobispo de Santiago de Compostela.

Hijo de Gelmirio, gobernador de la zona de Santiago, se cree que su nacimiento debió tener lugar en los años centrales de la década de los sesenta del siglo XI, y su muerte en la segunda mitad de 1139 o en los primeros meses de 1140. Se formó en escuela catedralicia y completó su formación en la curia del obispo Diego Peláez. En el año 1093 fue nombrado por primera vez administrador de la sede de Iria-Compostela; para entonces, era ya canónigo de la iglesia de Santiago. Formó parte del grupo de poder que se generó alrededor del conde de Galicia, Raimundo de Borgoña, y de su esposa, la infanta Urraca, en cuya curia venía cumpliendo las funciones de notario. Tras la muerte de Raimundo en 1107 y durante el reinado de Urraca, Xelmírez defendió los derechos sucesorios de Alfonso Raimúndez y, con la intención de consolidarlos definitivamente, en 1111 ungió y coronó Rey en Santiago al futuro Alfonso VII. Tiempo después tuvo que hacer frente, junto con la reina Urraca, a las revueltas de los burgueses compostelanos de 1116 y 1117.

En 1120 el papa Calixto II, hermano de Raimundo de Borgoña, concedió a Compostela (transfiriéndola desde Mérida, todavía en poder de los musulmanes) la dignidad metropolitana e hizo de Xelmírez el primer arzobispo de Santiago de Compostela.

Durante su mandato se continuaron las obras de la catedral, desarrolló la ciudad e impulsó las peregrinaciones. A nivel historiográfico, durante este período se llevaron a cabo obras como la Historia Compostellana, el Liber Sancti Iacobi o el Tumbo A.

Ocupaciones

actividad:

Religiosos

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Cancilleres mayores

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

FALQUE, E. (ed.). Historia Compostellana. Brepols. 1988.

LÓPEZ ALSINA, Fernando; MONTEAGUDO, Henrique; VILLARES, Ramón; YZQUIERDO PERRÍN, Ramón (coords). O século de Xelmírez. Consello da Cultura Galega. 2013. [Objeto Digital].

Enlaces Externos

Biografía:

Xacopedia

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.