Institución
Residencia de Jesús del Monte (Loranca de Tajuña, Guadalajara, España)Otras formas
desde 1558 hasta 1767
Residencia jesuita fundada en 1558, también llamado Colegio de la Compañía de Jesús de Loranca o Convento de Jesús del Monte.
A la muerte de Ignacio de Loyola, le siguió como Prepósito General de los jesuitas en 1558, Diego Laínez, quien inició un próspero periodo de fundaciones jesuitas por las provincias españolas. Ese mismo año tuvo lugar la fundación de la Residencia, favorecida por el canónigo de Cuenca, Alonso Ramírez de Vergara. Para ello se adquirió del arzobispado de Toledo una ermita y bienes anexos en esa población, pertenecientes a una comunidad benedictina abandonados desde el siglo XV.
Esta nueva residencia estuvo siempre muy vinculada al Colegio Jesuita de Alcalá. Por un lado, lo mantenía proveyéndole de carne, leña y aceite, y por el otro, servía de retiro para los jesuitas de Alcalá de Henares. Continuó funcionando de forma regular hasta la expulsión jesuita de 1767. La edificación quedó definitivamente abandonada en 1773.
Fecha del evento: 1767-04-02
De la influencia de este convento jesuita en la vida de Loranca de Tajuña ha quedado el símbolo de la Compañía de Jesús, un sol con la inscripción IHS, sobre el escudo heráldico del municipio.