Persona - Carreras Artau, Tomàs (1879-1954)

Carreras Artau, Tomàs (1879-1954)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Carreras Artau, Tomàs (1879-1954)Formas paralelas (otros idiomas) Otras formas

Fechas de existencia:

Girona (España)  1879 - Barcelona (España)  1954

Historia:

Filósofo, etnólogo y político español. Ha sido uno de los máximos exponentes de la etnografía y la antropología en la Cataluña de la primera mitad del siglo XX.

Miembro de una acomodada familia gerundense, era hijo de Tomás Carreras Mas y de Concepción Artau Barnoya; hermano de Joaquín, entre otros.

Estudió las carreras de Derecho y Filosofía, doctorándose en ambas (1902). En 1912 obtuvo la cátedra de Ética en la Universidad de Barcelona, en la que creó el Arxiu de Psicologia i Ètica hispanes ese mismo año y, tres años después, el Arxiu d'Etnografia i Folklore de Catalunya (AEFC) .

Durante su carrera profesional, en las primeras décadas del siglo XX, realizó aportaciones notables respecto del estudio de la mentalidad primitiva. Fue, de hecho, un auténtico precursor del análisis psico-cultural y etnopsicológico desde una perspectiva cultural, filosófica y sociológica.

En el ámbito político, durante la II República, fue elegido diputado del Parlamento de Cataluña por la Liga Regionalista. Por este motivo, tuvo que abandonar Cataluña durante la Guerra civil española. Tras su regreso a Barcelona, retomó su labor investigadora y ocupó varios cargos culturales en el ayuntamiento de la ciudad. Esta posición le permitió avalar diversas iniciativas que habían sido proyectadas con anterioridad, como el Museo de Industrias y Artes Populares o el Museo Etnológico y Colonial de Barcelona. A partir de 1945, su vinculación con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) propició que sus principales proyectos pasaran a depender de esta institución, donde se ha conservado la documentación hasta la actualidad.

Guerra Civil Española, 1936-1939

Fecha del evento: 1936 - 1939

 

Contexto:

El Fondo Tomàs Carreras Artau se custodia en la Institución Milá y Fontanals del CSIC (en Barcelona) y se compone de un conjunto de documentos, fruto de su labor investigadora y docente.

Ocupaciones

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Investigadores

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Profesores universitarios

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Catedráticos

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Relaciones

Relaciones familiares :

Carreras Artau, Joaquim (1894-1968)  - Colateral (Es hermano/a de)

Enlaces Externos

Fondo documental custodiado en el IMF:

IMF - Institución Milá y Fontanals

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.