Institución - Motor Ibérica, S.A. (España)

Motor Ibérica, S.A. (España)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

Motor Ibérica, S.A. (España)Otras formas

Fechas de existencia:

desde 1920 hasta 2020

Historia:

Debido al éxito comercial de su modelo Ford T, la compañía automovilística estadounidense Ford Motor Company decidió crear filiales para su fabricación en Reino Unido, Alemania y España.

La fábrica española se fundó en Cádiz en 1920 con el nombre de Ford Motor Company, SAE (Sociedad Anónima Española), aunque en 1923 fue trasladada a Barcelona, donde posteriormente empezarían a fabricarse también otros modelos de automóviles, camiones y tractores.

En 1954 entraron en la compañía nuevos accionistas y pasó a denominarse Motor Ibérica, S. A. La Ford retuvo solo una parte de la propiedad y el papel de socio tecnológico, es decir, el socio que aportaba la tecnología del diseño y de la fabricación de los vehículos.

La primera creación de esta nueva etapa fue el camión Ebro de 3,5 toneladas, presentado en 1955, en realidad el mismo modelo Ford Thames, o Ford Támesis, que se fabricaba en la filial de Reino Unido. Su éxito comercial hizo que todos los demás modelos de camión fabricados en adelante tuvieran el mismo nombre de Ebro. Por otra parte, Motor Ibérica fue durante muchos años el principal fabricante español de tractores.

Posteriormente Motor Ibérica fue adquiriendo otras compañías del sector, como FADISA-Alfa Romeo (Fabricación de Automóviles Diésel, S. A.), Viasa, Avia, Siata, AISA (Aeronáutica Industrial, S. A.), la fábrica de cabinas de camión Bosuga y la de estampaciones Emtisa, entre otras.

En la década de 1960 Ford abandonó el accionariado de Motor Ibérica, el 32% de la compañía, que fue adquirido por la Massey Ferguson, compañía estadounidense especializada en la fabricación de tractores, que con anterioridad había adquirido también la empresa Perkins Hispania, S. A.

Perkins Limited Engineers era una compañía inglesa dedicada a la fabricación de motores diésel fundada por Frank Perkins y Charles Chapman en 1932 en la localidad de Peterborough. En 1958 se creó su filial española, la sociedad Perkins Hispania, S. A., con sede en Madrid, donde se fabricaban motores para camiones. Tras la entrada de Massey Ferguson en Motor Ibérica, Perkins Hispania quedó fusionada con ésta.

En 1972 Motor Ibérica inauguró su nueva fábrica situada en El Prat de Llobregat (Barcelona). Sin embargo, sus problemas financieros llevaron a Massey Ferguson a vender en 1980 su participación en Motor Ibérica a la sociedad japonesa Nissan. En 1987 Nissan se hizo con el 100% de la empresa, que pasó a denominarse Nissan Motor Ibérica. Finalmente, esta desapareció en 2020.

Lugares

domicilio:

Cádiz (España) entre 1920 y 1923

domicilio:

Barcelona (España) entre 1923 y 1972

domicilio:

El Prat de Llobregat (Barcelona, España) entre 1972 y 2020

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

pertenece a:

Industria

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Automóviles

Relaciones

Relaciones jerárquicas :

Perkins Hispania, S.A. (España)  - Superior (Fusiona a)

Ver descendientes

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.