Persona - Fernández de Lugo, Alonso (?-1525)

Fernández de Lugo, Alonso (?-1525)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Fernández de Lugo, Alonso (?-1525)Otras formas

Fechas de existencia:

Sanlúcar de Barrameda (Cádiz, España)  XV - San Cristóbal de La Laguna (Tenerife, Santa Cruz de Tenerife, España)  1525-05-20

Historia:

Conquistador, primer adelantado de Canarias. Hijo de Pedro Fernández de Lugo e Inés de las Casas. Llegó a Canarias hacia 1478 acompañando a Pedro del Algaba, al ser nombrado éste gobernador de Gran Canaria; por aquel entonces se encontraba casado con una de las cuñadas del gobernador canario, de cuyo nombre existen diversas teorías y con la que tuvo a dos hijos varones, siendo Pedro su primogénito y heredero. Fallecida su primera esposa antes de la conquista de La Palma, contrajo matrimonio hacia 1498 con doña Beatriz de Bobadilla, viuda de Hernán Peraza y señora de La Gomera y El Hierro; esta falleció en 1504, obteniendo la curaduría de sus hijastros. El tercer matrimonio con la dama francesa doña Juana de Masieres debió efectuarse a fines de 1514 o principios de 1515.

Al terminar la conquista de Tenerife, se le otorgaron los títulos de gobernador de Tenerife y La Palma por cartas de 5 de noviembre y 5 de diciembre de 1496, si bien usó de estos títulos con anterioridad, en cumplimiento de las capitulaciones con los Reyes Católicos de 1492 sobre la conquista de ambas islas. En dos de octubre de 1499 capitula con los monarcas la realización de expediciones en la costa de Berbería, recibiendo el título de capitán general de la Berbería (siendo llamado en algunos documentos como capitán general de África). En los últimos meses de 1502 recibe el título de Adelantado de las islas Canarias.

Lugares

Lugar de Nacimiento:

Sanlúcar de Barrameda (Cádiz, España) en XV

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Fuentes

Rodríguez Moure, José. ( ) . Los adelantados de Canarias. En: Revista de Historia. 7 (51-52). 69-91.

Rosa Olivera, Leopoldo de la . Serra Rafols, Elías. El adelantado D. Alonso de Lugo y su residencia por Lope de Sosa.. La Laguna de Tenerife: Instituto de Estudios Canarios. 1949.

Relaciones

Relaciones familiares :

Bobadilla Osorio, Beatriz de (1462-1504)  - Matrimonio (Esta casado/a con; Matrimonio en segundas nupcias)

Masieres, Juana de  - Matrimonio (Esta casado/a con; Terceras nupcias del Adelantado de Canarias)

Fernández de Lugo, Alonso Luis (1506-1556)  - Progenitor (Es abuelo/a de)

Fernández de Lugo, Pedro (ca.1475-1536)  - Progenitor (Es padre de)

Ver sucesores

Herrera Ayala, Inés de (ca.1488-1535)  ( Ejerce de procurador de )

Relaciones asociativas :

Enlaces Externos

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.