Corporate Body
Balneario de La Malahá (Granada, España)Other forms
from desconocida to existente actualmente
El Balneario de La Malahá se encuentra situado en la Comarca de El Temple, en la provincia de Granada.
Se conoce que sus aguas termales fueron utilizadas desde la época de los cartagineses. En el Imperio Romano fue una de las ocho instalaciones en el mundo que se han podido localizar, que se hallaban en pleno apogeo en tiempos de Adriano (74-138), junto con Alhama en la zona de Baética, el resto se encontraba en Anatolia, Argelia, Barcelona, Gerona, Provenza y Ardeche. En la época árabe el Hammam fue un punto de encuentro social muy importante.
Según el médico Nicolás Calleja Vicario, el Balneario en 1888 contaba con 50 habitaciones en el mismo edificio donde se encuentran las termas, un extenso salón de recreo y juegos, capilla, un hermoso jardín y el resto de edificaciones destinadas a pequeñas hospederías particulares para familias y un servicio de comedor a cargo de dos cocineros.
En 1925 y 1926, Manuel de Falla mantiene correspondencia con el director del Balneario para gestionar la estancia de su hermana María del Carmen durante unos días en el Balneario. Isabel García Lorca cuenta en su libro "Recuerdos míos", la visita al balneario junto a su familia, destacando la descripción del agua que hace: "El agua era increíble, de temperatura y transparencia, y de un color verde azulado, solo comparable al de una piedra preciosa, por su nitidez y sus reflejos. Nunca he vuelto a sentir en el agua aquella sensación de delicadeza". El balneario estuvo en activo hasta 1942 y se demolió por ruina en 1987. Hoy en día se ha levantado un complejo termal.