Persona - Sakharoff, Alexandre (1886-1963)

Sakharoff, Alexandre (1886-1963)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Sakharoff, Alexandre (1886-1963)Otras formas

Fechas de actividad:

1886-05-26 - 1963-09-25

Historia:

Bailarín, coreógrafo, pintor, diseñador y maestro de danza ucraniano.

Nació el 26 de mayo de 1886 en Mariúpol (Ucrania). Hijo de Simon Sakharoff y de María Polianskaja; esposo de la bailarina alemana Clotilde Edle von der Planitz.

Se trasladó a París en 1903 e ingresó en la Académie Julian y en la Académie des Beaux-Arts. En Alemania, en 1909, formó parte de la Neuen Künstlervereinigung München, en la que conoció a figuras como Wassily Kandinsky, Thomas von Hartmann, Franz Marc, Marianne Werefkin o Alexander Jawlensky.

Entre 1912 y 1913, aparece como bailarín solista en ciudades como Colonia y Hamburgo, y forma parte de la compañía de ballet de Rita Sacchetto. Con el estallido de la Primera Guerra Mundial, se trasladó a Lausana y ofreció en 1916 y 1917 gran cantidad de recitales junto a su esposa y pareja artística.

En 1922 bailaron en París (Théâtre Mogador), Londres (Coliseum) y Basilea (Stadt-Theater). Al año siguiente se presentaron en Madrid (Teatro de la Comedia) y en Santander (Gran Casino del Sardinero). Entre diferentes giras por el resto de Europa, regresaron a España en varias ocasiones, la última en 1939, actuando en Bilbao (Teatro Campos Eliseos) y Madrid (Teatro Caldéron).

También realizaron una gira por China y Japón en 1930, en las que visitaron ciudades como Shanghái, Osaka o Tokio; continuando por Estados Unidos y Sudamérica entre 1934 y 1935.

Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial se instalaron en Lisboa, ya que Alexandre no podía regresar a París por su origen judío. Un año después viajaron a Buenos Aires (Argentina) donde permanecieron hasta finales de los años cuarenta. En Italia, el conde Guido Chigi-Saracini les ofreció trabajar en la Accademia Musicale Chigiana de Siena, en la que ambos impartieron cursos de verano entre 1954 y 1963. Crearon su propia escuela de danza en Roma, en 1956. Como pintor, expuso sus collages en la Züricher Kunsthaus en 1919 y sus diseños en la Galleria delle Carrozze de Roma en 1955.

Falleció el 25 de septiembre de 1963 en Siena (Italia).

Contexto:

Parte de su legado se conserva en la Harvard Theatre Collection, Houghton Library, de la Universidad de Harvard. Contiene: correspondencia entre los Sakharoff y miembros de la familia Bernstein, en concreto con Leon Bernstein, que fue empresario de los Sakharoff; diarios, diseños de vestuario de A. Sakharoff, notas de C. Sakharoff, dibujos y fotografías, carteles, programas de actuaciones, recortes de prensa en varios idiomas, libros, publicaciones periódicas y material diverso.

Por otro lado, el fondo Clotilde und Alexander Sacharoff se conserva en el Deutschen Tanzarchiv de Colonia. Contiene las series: documentación personal; documentación profesional; correspondencia; y varia.

Lugares

Lugar de finalización de actividad:

Siena (Toscana, Italia) en 1963-09-25

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Relaciones

Chigi-Saracini, Guido (1880-1965)  ( Colabora con )

Relaciones asociativas :

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.