Persona
Godebska, Ida (1872-1935)Otras formas
1872-04-01 - 1935-09-29
Pianista aficionada polaca.
Nació en abril de 1872 en Cracovia (Polonia) y falleció en 29 de septiembre de 1935 en Vulaines-sur-Seine (Seine et Marne, Francia). Hija del jurista Franciszek Kasparek. Madre de Mimi y Jean Godebski, pintor. Conoció a su esposo, Cipa Godebski, en 1898, en el acto de inauguración de la escultura al poeta Adam Mickiewicz realizada por Cyprien Godebski.
Excelente pianista y melómana, a principios del siglo XX se trasladó a París junto a su marido, con quien organizó veladas musicales. A su salón acudían grandes personalidades de la época, como los pintores Pierre Bonnard, Édouard Vuillard, Félix Vallotton, Georges d'Espagnat y Henri de Toulouse-Lautrec; los compositores Maurice Ravel, Erik Satie, Francis Poulenc, Déodat de Séverac, Claude Terrasse, Darius Milhaud, Germaine Taillefere, Georges Auric; los pianistas Arthur Rubinstein y Ricardo Viñes; además de literatos como Stéphane Mallarmé, Judith Gautier, Paul Valéry o Jean Cocteau.
Durante el verano, la casa familiar, llamada La Grangette, en Valvins, ejercía como centro de reunión. Ravel, figura central del círculo Les Apaches, asistía asiduamente y llegó a convertirse en amigo íntimo de la familia Godebski. El compositor dedicó "Sonatine" (1903-1905) y "A la manière de" (1912) a Ida y Cipa. En 1905 las veladas perdieron su carácter íntimo y el salón pasó a ser punto de encuentro de la Société Musicale Indépendante. En 1910 Manuel de Falla acudió también al salón de los Godebski, con quienes entabló gran amistad y donde coincidió con Wanda Landowska, Ignacio Zuloaga e Igor Stravinski. El compositor español le dedicó "Siete canciones populares españolas" (1914) a Ida.
En 1929 el matrimonio Godebski se retiró definitivamente a Valvins, donde transcurrieron sus últimos días.