Institución
Ediciones La Nave (Madrid, España)Otras formas
desde 1920 hasta existente actualmente
Editorial española.
Fundada en la década de 1920 por el traductor Fernando Calleja Gutiérrez, hijo de Saturnino Calleja Fernández, editor y fundador de la Editorial Saturnino Calleja. En sus inicios, autores como Ernesto Giménez Caballero, Ramón Gómez de la Serna o José María Salaverría publicaron en esta editorial sus obras "Hércules jugando a los dados" (1928), "Goya" (1928) y "Loyola" (1929), respectivamente. Además, títulos como "De profundis" (1897) de Oscar Wilde fueron traducidos al español en 1929 por Ricardo Baeza, traductor y colaborador de la editorial.
El crítico musical y compositor Adolfo Salazar publicó en 1930 su trabajo "Historia de la música contemporánea en España", en el que dedicó el capítulo VI a Manuel de Falla, compositor que cedió un autógrafo y una copia del retrato que le hizo el pintor Daniel Vázquez Díaz para su publicación.
Durante el régimen franquista, Fernando Calleja se centró en la publicación de traducciones de obras editadas fuera, con el fin de minimizar gastos empresariales y esquivar la censura impuesta por la dictadura. Así, vieron la luz títulos como "Rebeca" (1942) de la escritora francesa Daphne du Maurier, "Tres narraciones maravillosas" (1942) de Robert Louis Stevenson y "El Cardenal Contarini, un gran embajador veneciano" (1956) de Orestes Ferrara.
Su catálogo es muy extenso y variado, prolongándose su labor editorial hasta nuestros días.