Institución - B. Schott's Söhne (Maguncia, Alemania)

B. Schott's Söhne (Maguncia, Alemania)

Identificación

Tipo:

Institución

Forma autorizada:

B. Schott's Söhne (Maguncia, Alemania)Otras formas

Fechas de actividad:

desde 1770 hasta existente actualmente

Historia:

Editorial musical alemana.

Fue fundada por el músico Bernhard Schott en 1770 en Maguncia (Alemania). Inició su andadura publicando las obras de Carl Stamitz, František Xaver Richter y Georg Joseph Vogler, compositores del siglo XVIII vinculados a Maguncia, Mannheim y Darmstadt. En 1780 recibió el "Privilegium exclusivum", concedido por el obispo Friedrich Karl Joseph von Erthal, lo que garantizó a la compañía la venta exclusiva de sus ediciones musicales.

Johann Andreas y Johann Josef, hijos de Bernhard Schott asumieron la dirección en 1809 y la editorial cambió el nombre a B. Schott's Söhne. La empresa creció considerablemente y creó sucursales en Amberes (1824), París (1826), Londres (1835), Lepizig (1840) y Bruselas (1840). Aunque la editorial se dedicó a la publicación de música contemporánea, realizó las primeras ediciones de "Don Giovanni" (1787) o "Die Entführun aus dem Serail" (1782) de Wolfang Amadeus Mozart.

En las primeras décadas del siglo XIX publicó obras de Ludwig van Beethoven, Adolphe Adam, Daniel Fraçois Auber, Gaetano Donizetti, Charles Gounod, Ignaz Pleyel o Gioachino Rossini. La editorial se encargó de la difusión del repertorio francés e italiano en Alemania y fundó la revista "Cäcilia" (1824-1848). Aumentó sus publicaciones, añadiendo manuales musicales como "Nouvelle méthode de basson" (1803) de Carl Almenräder y monografías como "Biographie universelle des musiciens" (1837) de François-Joseph Fétis. A partir de 1859 la gerencia estuvo a cargo de Franz Schott, quién logró la vinculación exclusiva con Richard Wagner. En 1874 la dirección pasó al consejero Ludwig Strecker, quién sumó a la lista de compositores a Peter Cornelius y Engelbert Humperdinck, que trabajó para la editorial como editor musical, revisor y arreglista.

Durante las primeras décadas del siglo XX estuvieron al frente de la editorial Ludwig y Willi Strecker, y más tarde asumió el mando de Heinz Schenneider-Schott. La empresa obtuvo la exclusividad de las obras de Paul Hindemith desde 1920, así como las de Carl Orff. En 1926 se envió una misiva a Manuel de Falla, con el fin de realizar los cambios pertinentes en la edición de "El retablo de maese Pedro" (1919-1923). Dos años más tarde la editorial volvió a contactar con el compositor.

Tras la II Guerra Mundial la editorial continuó con las ediciones y publicaciones de obras de Heinz Holliger, György Ligeti, Bernd Alois, Krysztof Penderecki, Peter Maxwell Davies, Henri Dutilleux, Luigi Nono, Rodion Shchedrin, Toru Takemitsu o Mikis Theodorakis. Desde 1970 ha venido realizando las ediciones completas de autores como Richard Wagner, Robert Schumann, Arnold Schoenberg o Paul Hindemith, en colaboración con instituciones académicas. En 1974 la gerencia pasó a Peter Hanser-Strecker y desde 1995 la empresa cambió su titularidad a Schott Musik International.

Desde el año 2000 ha sumado más de cuarenta compositores en su catálogo. En la actualidad la editorial sigue activa como Schott Music y ostenta el título de la segunda editorial musical más antigua. Bajo su nombre se encuentran los de las editoras Panton, Ars-Viva, Ernst Eulenburg, Fürstner, Cranz, Atlantis Musikbuch, Hohner-verlag, y los sellos discográficos, Wergo e Intuition, además de 8 revistas especializadas. El grupo también incluye la empresa de producción WEGA y Music Distributors Services GmbH.

Lugares

localización:

Maguncia (Renania-Palatinado, Alemania)  Obs.:  Sede

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

es un/es una:

Editores de música

Relaciones

Falla, Manuel de (1876-1946)  ( Tiene como cliente a )

Relaciones asociativas :

Strecker, Willy (1884-1958)  ( Tiene como empleado a )

Wagner, Richard (1813-1883)  ( Archivo custodio del fondo )

Enlaces Externos

Página web institucional:

Schott Music Group

Relación:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.