Persona - Lange, Francisco Curt (1903-1997)

Lange, Francisco Curt (1903-1997)

Identificación

Tipo:

Persona

Forma autorizada:

Lange, Francisco Curt (1903-1997)Otras formas

Fechas de existencia:

1903-12-12 - Montevideo (Uruguay)  1997-05-03

Historia:

Musicólogo, arquitecto, antropólogo y docente de origen alemán, nacionalizado uruguayo. Nació el 12 de diciembre de 1903 en Eilenburg (Alemania), y falleció el 3 de mayo de 1997 en Montevideo (Uruguay). Hijo de Francisco José Lange, ingeniero acústico y de Minna Elizabeth Klaus Leuchsenring. En 1912 se trasladó junto a su familia a Bremen, donde inició sus estudios en el Real Gymnasium, y fue alumno de August Owser, Franz von Hasselbruch y George Kulenkampff. En Leipzig cursó estudios humanísticos, y se graduó como arquitecto en Múnich.

Estudió dirección de orquesta con Arthur Nikisch, órgano con Karl Straube y acústica con Rudolph Ibach. Además, fue discípulo de Charles Jean Eugen van den Borren, Erich Maria von Hornbostel, Curt Sachs, Alfred Einstein, Ernst Buken, Paul Mies y Ludwig Schiedermair. Cambió su residencia a Uruguay, allí contrajo matrimonio en 1926 con María Luisa Vertiz. Apostó por la formación musical del pueblo, fue uno de los fundadores de la Discoteca Nacional y del SODRE (Servicio Oficial de Difusión Radio Eléctrica), creado en 1929, para el cual hizo una gran labor musical. Además, introdujo la musicología en el Instituto de Estudios Superiores, sentó las bases del americanismo musical y creó en 1933 la División de Investigaciones Musicales. Inició en 1934 una serie de viajes a Brasil, donde profundizó en el patrimonio musical del país y estableció contactos y amistades, entre ellas el compositor Heitor Villa-Lobos.

Creó y realizó en 1935 la primera publicación del "Boletín Latino-Americano de Música" (seis volúmenes; 1935-1946), ese mismo año realizó en el SODRE el Primer Festival Latinoamericano de Música.

En 1938 fundó el Instituto Interamericano de Musicología de Montevideo, más tarde la Editorial Cooperativa Interamericana de Compositores, y organizó el 1º Congreso de Música Ibero Americana en Bogotá. Durante su estancia en Estados Unidos consiguió el estreno en Nueva York, en 1940, de la "Sinfonía bíblica" (1932) de Juan José Castro y el New College de Nueva York le otorgó el doctorado.

En la década de 1940 publicó "Música viva" junto a Hans J. Koellreutter, el "Archivo de música colonial venezolana" junto a Juan Bautista Plaza y desde 1943 estableció varios centros musicales en Brasil para potenciar la difusión musical. A finales de esta década se mudó a Argentina, desde donde envió a Manuel de Falla el quinto volumen del "Boletín", así como otros documentos. Se creó en 1948 el Instituto Superior de Artes e Investigaciones Musicales, dirigió el Departamento de Musicología y fundó la Revista de "Estudios Musicales".

Fue agregado Cultural Honorario de la Embajada de Uruguay en Bonn entre 1961 y 1963, regresó a Europa de manera constante en las décadas de 1970 y 1980, donde dió conferencias, impartió cursos y participó en encuentros musicológicos. En 1981 Naciones Unidas le otorgó el Award for Humanities, y cofundó y presidió la Sociedade Brasileira de Musicologia.

Fue primer presidente y fundador, en 1984, del Istituto per lo studio della Musica Latinomericana, con sede en Padua (Italia). En 1986 se trasladó a Caracas, como Agregado Cultural de la Embajada de Uruguay en Venezuela, donde asesoró a la Biblioteca Nacional, dirigió la "Revista Musical de Venezuela" y apoyó, desde 1989, la realización del "Diccionario Enciclopédico de la Música Española e Hispanoamericana".

Contexto:

Aunque Francisco Curt Lange perdió gran parte de su archivo personal en un incendio, parte de éste se conserva en la Universidad Federal de Minas Gerais desde 1995, con el nombre de Acervo Curt Lange - UFMG. Los apuntes y borradores de trabajos inéditos de su biblioteca fueron cedidos a la Asociación Argentina de Musicología.

Ocupaciones

actividad:

Arquitectos

Profesión (Es realizada por):

Musicólogos

(Función) Desempeña/lleva a cabo/realiza:

Profesores

Lugares

Lugar de Residencia:

Bremen (Alemania)

Lugar de Residencia:

Leipzig (Sajonia, Alemania)

Lugar de Defunción:

Montevideo (Uruguay) en 1997-05-03

Conceptos/Objetos/Acontecimientos

sexo:

Varón

Relaciones

Falla, Manuel de (1876-1946)  ( Es colega/ amigo de )

Relaciones asociativas :

Lima, Emirto de (1890-1972)  ( Colabora con )

Enlaces Externos

Catálogo de Autoridades:

VIAF

Documentos

Productor de:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.

Documentos relacionados:

  • No hay Unidades de Descripción asociadas.